Reportajes - Peñaflor

«El Sename me devolvió a mi hijo muerto»: Niño de 7 años murió en un piscina municipal

Leandra Verardi, la madre del pequeño que falleció ahogado, sostiene que hubo negligencias. "Pido justicia para mi hijo", sostuvo la mujer que fue separada del menor y vivía en una residencia.

{"multiple":false,"video":{"key":"b47OuRXt3O","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}

Le decían «el lector de noticias», era alegre, muy inteligente y le gustaba pintar. Así describe su familia a Cristián Ortíz, un niño que este miércoles murió tras ahogarse en una piscina municipal de Peñaflor.

El pequeño de 7 años se encontraba junto a compañeros y tías cuidadoras del hogar de niños Koinomadelfia.

Lee también: Madre y padre de niño de 3 años muerto por el virus Hanta también fueron internados

«Personas que visitaban la piscina detectan a un menor sumergido, se activan inmediatamente los protocolos y se lanzan los salvavidas, rescatan al menor, el paramédico junto con la enfermera proceden a hacer la maniobra del protocolo de resucitación», detalla Eduardo Jorquera, director de protección civil de Peñaflor.

Según información del municipio, el niño fue trasladado en ambulancia al hospital de Peñaflor aún con signos vitales. «Se trabajó intensamente durante una hora y 15 minutos, donde lo estabilizaron y después fue trasladado en una ambulancia del Samu al Félix Bulnes», añadió Jorquera.

Datos que contrastan con la versión de la madre, Leandra Verardi, quien dice haberse sentido vulnerada porque solo después de la muerte de Cristián se enteró de las circunstancias del accidente.

«Llegó al rededor de las 9 o 10 de la noche al hospital Metropolitano, donde habían trasladado a mi hijo desde el hospital de Peñaflor, y lo encuentro entubado, no lo encuentro consciente como me habían dicho que estaba y sin darme más información. Ni siquiera sabía que tenía un paseo, yo pensaba que estaba en su residencia», añadió la mujer.

Este lunes viajó desde Coquimbo, donde actualmente trabaja, hasta Peñaflor para visitar a su hijo como lo hacía habitualmente, según dice.

Lee también: JVR pide a alcalde de Talca que «se condene y se sancione» a dirigenta vecinal que lanzó excremento a concejal

«Pido justicia para mi hijo porque esto fue negligencia, a mi me lo arrancaran de mi lado para que, supuestamente, el Sename le diera protección», demandó Verardi quien concluyó que «el Sename me devolvió a mi hijo muerto«.

Desde la residencia Koinimadelfia, informaron que «en circunstancias que se investigan, los acompañantes del grupo se percataron de que el niño se estaba ahogando» y que «todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la PDI».

No detallan el número de niños y cuidadores presentes en el lugar. Sí aseguran que el recinto cumplía íntegramente con el protocolo de seguridad. Había dos salvavidas.

La familia del menor sigue creyendo que hubo negligencias y apuntan al Sename.

«Que esto se investigue y no le vuelva a pasar a otros niños, que otras mamas no sufran la pérdida de su hijo y que se los saquen de su lado sin merecérselo», concluyó la madre del niño.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto