Alcaldesa de Las Condes dice que situación es "crítica" por posible racionamiento de agua en zona oriente de la RM - Chilevisión
20/03/2022 12:56

Alcaldesa de Las Condes dice que situación es "crítica" por posible racionamiento de agua en zona oriente de la RM

El presidente Gabriel Boric y el gobernador de la RM, Claudio Orrego, alertaron sobre una eventual medida debido a la crisis hídrica que vive el Río Mapocho en los últimos días. "Tenemos que hacer cambios conductuales", dijo Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, una de las comunas que se verían afectadas, en conversación con CHV Noticias.

Publicado por cgalleguillos

La crisis hídrica es una realidad que afecta a varias personas en distintos puntos a lo largo del país, lo cual se ha convertido en una de las preocupaciones del actual gobierno. En entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el presidente Gabriel Boric no descartó el racionamiento de agua potable en algunas zonas de la Región Metropolitana (RM).

Según indicó el mandatario, esta medida afectaría eventualmente a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea debido al histórico déficit del río Mapocho. No obstante, aclaró que no existe una fecha exacta implementar este racionamiento.

Este viernes, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, reafirmó los dichos del jefe de Estado. “No podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema de 13 años seguidos, en los cuales casi no llueve en Santiago”, dijo tras sostener una reunión con el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Los caudales del río están en récord histórico bajo y el consumo humano se mantiene y, por su puesto, también de la agricultura”, agregó la autoridad regional.

Lee también: Gobierno pidió investigación a Carabineros por persona que se golpeó la cabeza en procedimiento en Plaza Italia

En conversación con CHV Noticias, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, señaló que "la sequía es un tema que nos afecta a todos a nivel nacional, no en lo particular a unas comunas respecto de otras. Obviamente las situaciones son más críticas en algunos lugares a lo largo de Chile".

"Espero que muy pronto el gobierno nos convoque a los municipios, que somos actores relevantes en esta materia, para poder hacer las correctas bajadas a la comunidad, conocer su agenda y cuáles son los pasos a seguir. Nosotros a la fecha no tenemos información de un periodo en el cual definiciones tan drásticas como un racionamiento o eventuales cortes podrían venir", aclaró la jefa comunal.

Asimismo, reconoció que en enero pasado fue convocada a una reunión con la administración anterior, donde se explicó por qué el sector oriente estaría dentro de un posible racionamiento. "Los mínimos históricos de la cuenca del Río Mapocho nos tienen en una situación crítica. Tenemos que hacer cambios conductuales, de hábito y es muy importante que los vecinos nos acompañen en eso", puntualizó.

Por otra parte, el director del Centro de Cambio Global, Sebastián Vicuña, indicó que "de alguna manera, estábamos esperando esto hace un tiempo. En algún minuto el agua no iba a ser suficiente para satisfacer algunas necesidades".

"En el caso de las comunas de la zona oriente, una buena parte se satisfacen por el suministro del Río Mapocho, que tiene mucho menor disponibilidad de agua que el Río Maipo, que es el que satisface prácticamente al resto de la ciudad", explicó.

Publicidad