Sin IFE ni bonos: La dura realidad de quienes no recibirían ninguna ayuda del gobierno

Son familias que han visto como todos o parte de sus integrantes han perdido sus ingresos tras quedar sin trabajo, pero que al mismo tiempo no califican ni para el beneficio de $100 mil ni para el de $500 mil.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvwYj2cbs","duration":"00:03:48","type":"video","download":""}}

Teníamos una vida tranquila. Nos alcanzaba bien para el mes. Y después de la pandemia nos ha cambiado mucho el vivir. Ahora estoy atrasada con todas mis cuentas, la luz, el agua, un crédito”, cuenta Cecilia en la comuna de María Pinto.

Ella y su esposo Juan, así como muchos chilenos, no han recibido ninguna ayuda del gobierno para enfrentar esta crisis sanitaria. “Un vecino me había convidado trabajo acá, para trabajar en el campo sacando naranjas, algo que jamás había hecho. Son entre $8 mil y $10 mil diarios por 8 horas“, dice por su parte él, quien dejó hace tres meses ese trabajo.

Estoy viviendo con $130 mil. Ese dinero me tiene que durar todo el mes”, añade Cecilia.

Ambos aún no logran entender por qué no han podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que presentó el gobierno para ayudar con $100 mil por persona hasta los cuatro miembros de una familia, para luego descender el monto en caso que sean cinco o más.

Lee también: El drama de La Ligua: Ventas de dulces y tejidos han bajado en casi un 80% a causa de la pandemia

“Me dijeron que por tener dos hijos pensionados yo genero plata mensualmente. O sea, ¿cómo, si nadie vive con $130 mil?“, añade la mujer. Por su parte y entre sollozos Juan comenta que es gracias a la mercadería que le ha otorgado su familia que han podido mantenerse.

Por otro lado, cuando vieron que el gobierno anunciaba un bono de $500 mil para la clase media que se ha visto afectada por la crisis sanitaria, nuevamente se decepcionaron.

Ninguno de los dos ha recibido en su vida ingresos de $500 mil o más.

Ahora lo único que estoy esperando es que salga el bono del 10% de la AFP. Para poder tener un poco de plata y ponerme al día con mis cuentas”, añade Juan.

Sin IFE ni bonos

Nadia vive en una toma de terreno en la comuna de Til Til. Allí ha construido su casa junto a su marido, quien hoy ha visto disminuidos sus ingresos en casi 50%, principalmente por la imposibilidad de hacer horas extras.

Hoy vive con cerca de $480 mil. “Me tomé este terreno. Para poder parar mi casita me tuve que encalillar, y estoy pagando deudas. Entonces el sueldo que recibe mi marido es para puro pagar“, cuenta.

Un día tuve que comer arroz pelao con mi hijo porque no tenía nada para echarle al lado”, agrega.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, señaló que en la situación de emergencia en que vivimos en Chile “van surgiendo dificultades y casos excepcionales”, los que serán resueltos, según el secretario de Estado, durante la tramitación legislativa de cada proyecto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto