Reportajes - San Bernardo

Nombran centro cultural de San Bernardo en memoria de Xaviera Rojas

Este miércoles la PDI logró capturar en Quintero, hasta donde había escapado, a Javier Bustamante Bustos que sería el autor material del homicidio de la joven folclorista de 18 años.

{"multiple":false,"video":{"key":"ydANy0REegI","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

Familiares y amigos llegaron a despedir a Xaviera Rojas, la joven folclorista que fue asesinada este fin de semana en San Bernardo. Con bailes y cantos dieron el último adiós a la cantante de 18 años.

Xaviera iba a un ensayo cuando se le perdió el rastro. Horas después su cuerpo fue encontrado sin vida. Un asesinato que conmovió a su comuna que quiso recordarla de una manera muy especial.

«Nosotros adquirimos un centro cultural y buscábamos y buscábamos un nombre, porque ahora es nuestro, es el Centro de la Cultura de San Bernardo y se va llamar La Casa de la Princesa de la Cueca Xaviera Rojas Neira«, comentó Nora Cuevas, la alcaldesa de San Bernardo.

Un crimen que ahora suma un tercer detenido. Este miércoles la PDI logró capturar en Quintero, hasta donde había escapado, a Javier Bustamante Bustos que sería el autor material del homicidio de Xaviera. Hombre que en un registro se ve cómo empuja el carro donde lleva los restos de Xaviera.

Lee también: Detienen al presunto autor material del homicidio de Xaviera Rojas

Una asistente al funeral resume la impotencia y rabia que sienten sus familiares: «La culpa no era de ella, es de esta sociedad enferma, ni donde estaba, a dos cuadras de su casa,  ni cómo vestía, porque la niña iba con su indumentaria de ensayo de su agrupación«.

Este jueves será formalizado el hombre de 32 años y deberá enfrentar cargos de robo con homicido. Los otros dos imputados que también participaron en la muerte de la joven ya están en prisión preventiva.

Un crimen que enluta a toda un comunidad, al folclor nacional y que no deja de conmover a todo el país y que fue despedida con la música que más le gustaba, la cueca cantada por su compañera en el escenario, su madre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto