"Nos están diciendo que somos la escoria de la sociedad": Cuando el sistema de isapres le cierra las puertas a los jubilados - Chilevisión
14/02/2019 00:13

"Nos están diciendo que somos la escoria de la sociedad": Cuando el sistema de isapres le cierra las puertas a los jubilados

Óscar Urrutia es uno de los tantos pensionado que por años estuvo afiliado a una misma isapre, pero que hoy, con menos ingresos y con más problemas a cuestas, le es difícil mantenerse en el sistema de salud privado.

Publicado por Bruno Delgado

Los adultos mayores son uno de los grupos de la sociedad que más necesitan una asistencia médica de calidad y de fácil acceso, es por eso que al llegar a la jubilación, poder permanecer en el mejor sistema de salud se vuelve un imperativo.

Sin embargo, la realidad dista de poder resolver de manera óptima la situación de los pensionados. Mientras Fonasa alberga a más de 80% de los mayores de 60 años, ni siquiera tener una pensión superior al millón de pesos de pension te asegura la permanencia en el sistema privado de isapres.

Lee también: Presidente de Colmena defiende alzas en el valor de los planes de isapre

"Hoy día el sistema te dice, o pone plata o se va. Nos están diciendo a todos los pensionados que somos como la escoria de la sociedad", comenta Óscar Urrutia, de 63 años.

Y es que Óscar es un jubilado como tantos adultos mayores que por años fueron afiliados a una isapre, pero que hoy, con bastante menos ingresos que antes y con más problemas a cuesta, se le cierran las puertas.

Aumento de plan

Él no podía entender cómo su isapre de más de 30 años, Consalud, no era capaz de ofrecerle un plan acorde a su nueva realidad como jubilado, sino que la única alternativa que le dieron era aumentar el precio de su plan.

"Me encontré con la sorpresa de que mi 7% de salud, que aporto a través de mi pensión, que son 80 mil pesos, lo consideraron insuficiente para otorgarme un plan y me dicen que la única forma que yo esté en el sistema de isapres es haciendo un aporte adicional de 74 mil pesos", detalló.

Te puede interesar: Chilenos jubilados que retornaron desde Venezuela piden una pensión equivalente al sueldo mínimo

Aumento de plan que es un poco más de 150 mil pesos en total, lo mismo que pagaba cuando era jefe de planta en una empresa metalúrgica. Hoy, con más de 60 años, mucho más gastos y jubilado, le resulta imposible pagar un valor similar.

En internet ha hecho una y otra vez el ejercicio de buscar planes de salud, la respuesta es siempre la misma. "Es una insatisfacción la que yo siento con mi sistema de isapre de haber aportado tanto. No es que quiera que me den lo mismo, rebajenlo pero sólo con mi 7%", sostiene.

Más gasto, menos ingresos

Óscar asegura que durante su vida laborar no fue un gasto para su isapre, ya que nunca presentó grandes problemas de salud, ni licencias médicas. Tiempo durante el que pagó, considerando el monto mensual por 20 años, unos 36 millones de pesos.

Según explica la analista del sistema de Isapres y Seguros, Jennifer Maturana, "un plan de salud para los adultos mayores parte en unos 100 mil pesos. O sea, si la jubilación son 500 mil pesos y mi 7% son 35 mil pesos, entonces significa que yo tengo que poner de mi bolsillo 75 mil pesos".

También revisa: Nicolás Paut por reforma previsional: “¿Realmente podemos pensar en una pensión decente si ganamos tan poco?”

"A las isapres no les interesa tener adultos mayores como afiliados", zanjó.

Y así también lo sostiene el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Luis Castro: "Estamos hablando de un verdadero abuso. Aquí se ha ideado un mecanismo para que la gente mientras más sana esté y menos use la isapre más dinero a costo cero para las isapres".

Desde la Asociación de Isapres explican que el precio de un plan no cambia por motivo de jubilación o por efectos de la edad. Eso desde el fallo del Tribunal Constitucional del año 2010.

Según Fonasa, el sistema público alberga al 84,4% de los mayores de 60 años de Chile, es decir la gran mayoría, poco más de 2 millones y medio de adultos mayores.

Sus estudios indican que el gasto promedio de Fonasa en mayores de 60 es más de 2 veces lo que gasta en una persona entre 30 y 34 años.

Consalud, se excusó de poder entregar su versión. Sin embargo, una vez emitido el reportaje nos envió la siguiente respuesta: "Desde el congelamiento de las tablas de factores, Consalud no le aumenta el valor del plan a las personas cuando pasan a ser adultos mayores, y tampoco se los pueden bajar en función a la imposibilidad de discriminar precios.

Las personas contratan un plan de salud a un precio fijo, que se ajuste idealmente al 7% de su remuneración, y es habitual que cuando jubilan sus ingresos (pensión) caen considerablemente. En cada caso buscamos una alternativa que permita mitigar este efecto, aunque no siempre resulta satisfactoria para nuestros clientes.

Para abordar este tema, así como otros que son urgentes, en Consalud creemos, y así lo hemos manifestado en numerosas oportunidades, que es necesaria una reforma legal que entre otras cosas otorgue más solidaridad al sistema".

Publicidad