“Si seguía ahí, lo sacaba en un cajón”: Madre de ex grumete denuncia nuevo caso de torturas en la Armada

La mujer recuerda la traumática experiencia que vivió su hijo al interior de las Fuerzas Armadas, luego de que el joven denunciara en 2018 haber sido víctima de golpes de puño y hasta "con palos, con cadenas de bicicleta, con mangueras con agua caliente".

{"multiple":false,"video":{"key":"czjURMojpyd","duration":"00:03:50","type":"video","download":""}}

«Nos dijo ‘si no me sacan de aquí, me voy a matar porque no quiero estar más acá, yo no vine a esto'».

Con esas palabras una madre recuerda la traumática experiencia que vivió su hijo al interior de las Fuerzas Armadas, específicamente en la Academia Politécnica Naval, en la que el joven denunció haber sido víctima de malos tratos y diversos tipos de violencias.

«Mi hijo pertenecía a la Armada de Chile. Estaba en segundo año en la Polinap en Viña del Mar y a 4 meses para recibirse de infante de marina se tuvo que retirar debido a los golpes, tortura, que recibía por parte de dos instructores dentro de la Armada», añadió la mujer cuya identidad prefiere mantener en reserva, al igual que la de su hijo.

El crudo relato de la mujer que temía lo peor por su hijo dice que vivió una verdadera pesadilla. Una nueva denuncia que surge tras el caso ocurrido en Iquique, donde el conscripto Marco Antonio Velásquez González terminó matando a dos superiores para después suicidarse.

Lee también: Psicopedagoga que atendió a conscripto que mató a superiores y se suicidó asegura que alertó sobre depresión

Es por todo esto que ella decidió viajar a Valparaíso para seguir el conducto regular y realizar una denuncia mediante un formulario que deja registros hechos de violencia, el cual fue redactado el 5 de julio de 2018.

La resolución tras el informe estableció que los dos instructores no tendrían contacto con su hijo mientras durara la investigación, ya que los hombres le habrían hecho la vida imposible al joven con «golpes de puño, en el oído, lo que le provocó un traumatismo en el oído derecho, golpes con palos, con cadenas de bicicleta, con mangueras con agua caliente«.

Además, al denunciante le dieron unos días libres para recuperarse, pero al llegar de regreso se encontró con la sorpresa: los instructores seguían en su puesto.

Es ahí cuando decidió solicitar su retiro, lo que fue acogido. «Si seguía ahí lo sacaba en un cajón de adentro«, subrayó la mujer.

Te puede interesar: Pensaron que estaba ebrio, pero tenía una prótesis: La brutal golpiza de guardias a hombre de 60 años en casino

La Armada reconoció que existió la denuncia al interior de la Academia Politécnica Naval y que los denunciados siguen separados de sus funciones y que aceptaron la solicitud del grumete de darse de baja por falta de vocación. Sin embargo, rechazan cualquier tipo de acoso que haya sufrido.

Finalmente, entregó palabras para la familia del fallecido conscripto Velásquez:»Si su hijo provocó todo eso, es porque estaba colapsado, no daba más».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto