{"multiple":false,"video":{"key":"czk3ZojgEfq","duration":"00:04:41","type":"video","download":""}}

Cristian Varela apenas puede hablar luego de una golpiza que lo dejó hospitalizado. Denuncia que fue detenido por carabineros en Antofagasta antes que comenzara el toque de queda.

Según relata, lo obligaron a bajar de su vehículo y le ordenaron que corriera mientras lo apuntaban con un arma. “Me torturaron, me pegaron combos en el pecho , en las manos, en los hombros. Me pegaron en todos lados“.

Tiene graves lesiones oculares y perdió varias piezas dentales. El joven de 21 años ya presentó una querella en contra de los efectivos policiales. Lo mismo hizo Juan Francisco, detenido por militares en Iquique, cuando participaba de manifestaciones en el centro de la ciudad.

“Fui asfixiado, golpeado, amenazado, me pusieron armamento de guerra, percutían sin que saliera bala”, denuncia sobre lo que califica como “dos horas interminables, intermitentes de violencia“.

Lee también: Fiscalía entrega los nombres de 22 personas muertas durante el estado de excepción

Además de los golpes, denuncia que lo torturaron con golpes de corriente. Su cuerpo está sanando, pero asegura que su mente no puede olvidar lo vivido.

Según el último informe del INDH, han presentado 92 querellas por torturas y registran que 1.233 personas han resultado heridas en el contexto del estallido social, entre ellos un funcionario del organismo, que recibió 7 perdigones de un arma policial, quien debió ser rescatado de la Alameda, sin embargo un video viralizado posteriormente en redes sociales llamó la atención porque el funcionario estaba de pie.

El registro provocó polémica y se llegó a hablar incluso de un “tongo”, pero existen otros video que demuestran que el funcionario sí fue atendido por las heridas.

Recibió los perdigones por la espalda de tal manera que consideramos que en ese hecho puntual claramente no se aplicó bien el protocolo. Siempre lo decimos esto va ser determinado por los tribunales de justicia“, detalló Sergio Micco, director del INDH.

Lee también: Roger Waters caceroleó en “solidaridad” por las demandas ciudadanas de Chile

Según el mimos organismo, Jorge Ortiz se recupera en su casa y ninguno de los perdigones se incrustó en la pierna del observador. Pero Pablo no tuvo la misma suerte. “Me llegaron más de 7 o 10, tengo dentro 5 en la pierna derecha. Sentí como que me daba la corriente y no podía caminar“.

Protestaba cerca de La Moneda cuando fue herido, llegó cojeando a su casa en Huechuraba. El municipio también se querellará contra quienes resulten responsables.

Lee también: Diputada Núñez dice que agresión a funcionario del INDH con balines fue un “montaje”, pero no entrega pruebas

Una labor que será observada de cerca por la comisión de la ONU por los Derechos Humanos, quienes ya están en Chile.

Así lo detalla Xavier Mena, vocero de la misión de la ONU, quien indicó que “se va a hacer reuniones con diversos actores de la sociedad chilena, con organizaciones civiles, del Estado y víctimas de las graves violaciones que pudieron haber ocurrido en este periodo“.

La misión que terminará el 22 de noviembre no incluye marchas en terreno, pues se enfocarán en el periodo de estado de emergencia. La información que será entregada a la alta comisionada Michelle Bachelet.

Tags:

Deja tu comentario