{"multiple":false,"video":{"key":"czoLT3lTFH0","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

En tiempos de pandemia, y lamentablemente para nosotros, la delincuencia no se termina, sólo se reinventa. O en este caso, la ciberdelincuencia.

Evaristo Saavedra, director de la Escuela Aconcagua de la comuna de Pudahuel, buscaba material didáctico para sus alumnos en Internet cuando, asegura, se le abrieron varias pestañas de inversión y apuestas.

“El cerrar el computador, todos mis documentos y todas mis fotografías cambiaron el nombre de esos archivos. Ahora pasaron a tener una extensión ‘covm’, y no se pueden abrir”, indicó el profesor.

Esto, pues su información fue encriptada con un virus.

Lee también: CyberBoxx: Así funciona la plataforma que entrega prevención, respuesta y recuperación frente a ciberataques

Según explica el comisario Danic Maldonado, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, este archivo malicioso busca “cifrar toda la información, ya sea documentos, videos, imágenes, que podamos tener almacenados”, para luego exigir un pago por liberar dichos archivos.

“Al día siguiente llega información en relación a que mis archivos están de rehén. Y que para poder volver a la normalidad, hay que efectuar un pago”, agregó el director Saavedra.

Finalmente, Daniel Halpern, académico UC y experto en redes sociales, señaló que “el uso de redes sociales y páginas web sube tanto, que aparecen nuevas oportunidades para estas personas que quieren hacer daño”. En ese sentido, hizo un llamado a revisar bien los vínculos o links a los cuales ingresa.

Lee también: 25% de chilenos prefieren que les roben su casa a que les hackeen sus redes sociales

Tags:

Deja tu comentario