Por Javier Espinoza
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“No dejes pasar agosto”. Así dice uno de los carteles en el ventanal de una reconocida marca de automóviles en Movicenter. “15% de descuento, sólo hasta el 31 de agosto”, indica otro. A veces, da la sensación que al recorrer este lugar, hay más afiches con descuentos, que marcas.

“Ocurre todos los años, al llegar agosto”, asegura un vendedor del lugar. Y esto no es casualidad. Cada octavo mes del año, debido al recambio de año de los vehículos que comienza en septiembre, las marcas buscan liquidar su stock 2019.

“Además, con el valor actual del dólar, que está muy alto, el alza en septiembre será inevitable”, explica Rubén Méndez, gerente de marketing y ventas de Movicenter.

Es por esto que las marcas se esfuerzan en concretar la mayor cantidad de ventas de los modelos 2019. Y para lograrlo ofrecen descuentos que promedian el 15%, pero, además, otorgan una o dos mantenciones gratuitas, que se suman a la de los mil kilómetros y ventas sin pie.

“Las automotoras se la juegan. Ofrecen diversas formas de pago y cosas que a uno lo tientan”, explica Ignacio Díaz, quien ya tiene un vehículo, pero lo está vendiendo. Es un Jeep New Compass 2019, con 15 mil kilómetros.

Si bien dice que no necesita cambiarlo, explica que “quiero aprovechar este momento. Es una fecha super estratégica, como febrero por el pago de patentes que se hace en marzo. Las marcas bajan harto sus valores”, añade.

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“Dado que hay tanta competencia, todas las marcas están haciendo sus mejores esfuerzos por captar clientes. Esto ha ido mutando. Hace años, se valorizaba mucho ofrecer tecnología, bicicletas, porta bicicletas, televisores, etc. Hoy, las personas prefieren algo que le añaden más valor al auto: mantenciones, financiamiento o láminas de protección. Premian la seguridad o el confort”, detalla Rubén Méndez, de Movicenter.

Así, el mercado automotor busca revertir un año duro. Durante 2019, se ha evidenciado una caída de 6,4%. Julio presentó números azules con un 0,6%, pero el resto del año no ha sido bueno, aunque agosto debería ser distinto. Durante este mes, en 2018, tuvo un alza en las ventas de autos nuevos de 9,5% respecto al mismo período del año anterior.

¿Y los autos usados?

“Muchos autos usados están quedando como parte del pago por uno nuevo. Esto fuerza a las automotoras que se dedican al negocio de los seminuevos a tener ofertas tan competitivas como las del mercado de vehículos nuevos, que están más baratos durante este mes”, indica Méndez.

Lo anterior coincide con el panorama que ven en Yapo.cl, uno de los portales que concentra cerca del 17% del mercado de la categoría usados. “En 2018, el crecimiento de julio-agosto en publicaciones de autos usados, fue de 13%. En lo que va de agosto, subió a 18% y creemos que el mes no debería cerrar en menos de 15%, lo que es muy bueno”, resume Juan Elías, gerente general de Yapo.cl.

“Vamos en 3 mil autos insertados en nuestro sitio diariamente“, añade.

Junto a esto, desde el mismo sitio remarcan que “desde que tenemos nuestro sitio, es típico en esta época un alza en las publicaciones de autos usados. Y lo que es demanda, comienza a aumentar durante la segunda mitad del mes”. Habrá que esperar y ver cuántos chilenos, efectivamente, no dejan pasar agosto para la siempre importante inversión automotriz.

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