Cotización obligatoria: Estos son los grupos de trabajadores que no podrán cobrar la retención de impuestos

Comenzó la operación renta 2019 y las reglas del juego cambiaron. Principalmente, para trabajadores independientes, quienes, desde ahora, deberán pagar sus cotizaciones con cargo a su devolución de impuestos.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUOb2MsFc2","duration":"00:05:20","type":"video","download":""}}

Llegó una nueva temporada de operación renta. Momento para realizar declaraciones y optar a la esperada retención honoraria.

Pero ese 10% ya no se podrá cobrar íntegro, porque, desde hoy, quienes emitan boletas de honorario estarán obligados a cotizar para acceder a los beneficios previsionales.

¿Es obligación para todos? No, la medida introducida por la ley de protección social, se aplica sólo para los siguientes grupos:

Mujeres trabajadoras independientes menores de 50 años

Hombres trabajadores independientes menores de 55 años

– Quienes durante 2018 hayan emitido boletas por un monto igual o mayor a $1.440.000

Para ellos el 10% de la retención honoraria estará sujeta a pagos previsionales como el seguro de invalidez y sobrevivencia, cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, Ley Sanna, prestaciones de salud y derecho a pensiones.

Lee también: Que no queden dudas: Ofrecen orientación gratuita para la Operación Renta 2019

Pero como este año es el primero de la ley, cada persona podrá optar si cotiza por ese total o sólo por la mitad, es decir, el 5%.

Y recién a partir del 2028 será obligatorio para todos los independientes cotizar el máximo.

El proceso incluirá a 570 mil trabajadores a honorarios, razón por la que el portal del SII se enfocó en prestar asesoramientos y orientación práctica a través de situaciones que ejemplifican el paso a paso dependiendo de la opción de cobertura del trabajador.

¿Cuándo será la primera devolución? Las primeras devoluciones de impuesto deberían efectuarse a partir del 13 de mayo, para quienes realicen este trámite hasta el 23 de abril, y hayan solicitado el depósito en alguna cuenta corriente o rut.

Para el 17 de mayo está programada la devolución para quienes realicen el trámite entre el 24 y 29 de abril y pidan transferencia electrónica. Finalmente, quienes no utilicen la opción de depósito, el pago se realizará el 30 de mayo.

Además, 11 sedes del DUOC UC, en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, estará resolviendo dudas para contribuyentes que requieran ayuda en la realización del trámite.

Estudiantes de auditoría estarán respondiendo preguntas y apoyando el proceso, este año, un poco más complejo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto