Operación Rescate: El drama de las familias que viven en viviendas vacantes administradas por terceros

El Ministerio de Bienes Nacionales detectó 13 mil ocupaciones fuera de la Ley solo en Santiago durante este 2018.

{"multiple":false,"video":{"key":"czhzOXEeXt7","duration":"00:08:56","type":"video","download":""}}

13 mil ocupaciones ilegales detectaron el Ministerio de Bienes Nacionales solo en la Región Metropolitana. Se trata de propiedades sin herederos que deben pasar a manos del Estado, pero que están en poder de terceros, quienes incluso lucran a costa de los más pobres.

Por eso la autoridad impulsó la denominada “Operación Rescate”, que pretende recuperar propiedades que están valorizadas en más de $500 millones de dólares.

Este es el caso de una casa en el centro de Santiago, cuya propietaria murió, transformándose en una herencia vacante, la que es aprovechada por otra persona que cobra por el arriendo del inmueble donde, actualmente, viven tres familias, las que pagan alrededor de 140 mil pesos.

“Están lucrando, en el fondo están cobrando un arriendo siendo u morador ilegal”, señaló el Ministro de Bines Nacionales Felipe Ward, quien visitó este inmueble, el que se suma a departamentos en Las Condes, Vitacura y Providencia, casas en Ñuñoa, La Reina o propiedades en el casco antiguo de la capital.

Pero ¿Quiénes pueden solicitar los derechos sobre estas viviendas? Según el abogado Marcelo Castillo, “cualquier persona, que no tenga antecedentes, podría solicitar la herencia vacante de esos bienes muebles”.

Se trata de propiedades de gran valor, las que podrían ser recuperadas para transformarse en centros de ayuda social.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto