Operativo policial desbarató a una banda de narcotráfico que operaba en Calama y Santiago - Chilevisión
08/12/2020 22:09

Operativo policial desbarató a una banda de narcotráfico que operaba en Calama y Santiago

Un equipo de CHV Noticias fue testigo del detallado plan que llevó a cabo el OS-7 y el GOPE para detener simultáneamente a los implicados.

Publicado por Alicia Ruz

Efectivos policiales infiltrados y detenciones simultáneas, así fue el detallado plan que llevó a cabo Carabineros para desbaratar una banda de tráfico de droga.

En Calama sus operaciones eran evidentes: cargas en cajas que llamaron la atención de los efectivos antidrogas del OS-7 de Carabineros, quienes desde el mes de septiembre tenían antecedentes de la organización de narcotraficantes.

“Lo que desarrollaba este grupo era internar droga desde el extranjero, la investigación dice que está droga venía desde Bolivia, cruzaba por pasos no habilitados vía terrestre hasta Calama, donde era oculta”, contó el capitán Pablo Ardiles del OS-7 de Carabineros.

Lee también: "Plan Cannabis Sativa": La operación policial para incautar cultivos de marihuana en cerros

En bolsos, dos personas caminaban con 25 kilos de marihuana y 2 kilos de pasta base. Llegaron hasta un local de comida china para ir a buscar cajas con más cargamento de droga.

El capitán Ardiles dijo que “el tráfico entre regiones y el ingreso de droga desde el extranjero ha sido constante en algunos momentos de esta crisis sanitaria. Hemos visto y desarrollado una serie de procedimientos policiales que nos alertan que la droga sigue ingresando en Chile”.

Los agentes policiales siguieron en todo proceso a los implicados. Esperaron a que la droga llegara a Santiago para, de forma simultánea, detener a cada uno de los eslabones.

Luego de que la droga fuera trasladada a un auto en Quinta Normal, el OS-7 de Carabineros y personal del GOPE intervinieron en la entrega.

Lee también: Pacientes denuncian sistemático rechazo de licencias médicas en tiempos de pandemia

Asimismo, “en el mismo momento en que se estaba desarrollado la entrega en Santiago, teníamos conocimiento que una tercera persona iba viajando de vuelta desde la RM hasta el Norte de Chile”, relató el capitán Ardiles.

Los implicados fueron formalizados por tráfico de drogas. Están en prisión preventiva hasta que terminen los 120 días que durará la investigación. 

Juan Castro Bekios, fiscal jefe de Antofagasta, sostuvo que “en esta oportunidad se logra desbaratar esta agrupación criminal y ahora lo que queda es continuar con la investigación a partir de la formalización para llevar a estas personas a juicio”.

Publicidad