Reportajes - Pablo Neruda

Con informe clave de los peritos: Familia de Pablo Neruda insiste en que poeta fue asesinado en dictadura

Después de una serie de postergaciones, finalmente fueron entregados los resultados del último panel de expertos que analizaron los restos del vate, todo para intentar determinar su causa de muerte. Pese a las teorías de sus cercanos, todavía falta la resolución final de la justicia.

patricia-venegas
Por Patricia Venegas
{"multiple":false,"video":{"key":"oWB7SUDX94","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}

El 23 de septiembre del 1973, a menos de dos semanas de instalada la dictadura en Chile, Pablo Neruda murió por una causa que estaría lejos de ser la verdadera, así al menos lo expresó parte de su familia.

El deceso se dio un día antes de subirse al avión que lo llevaría a su exilio en México y se dio en la Clínica Santa María a causa de caquexia, un debilitamiento generalizado derivado del cáncer a la próstata.

Sin embargo, sus cercanos apuntan a que fue asesinado y buscan demostrarlo con diversas pruebas, caso que continúa dando que hablar a más de 50 años del fallecimiento del destacado y laureado poeta.

Tras varios meses de incertidumbre, ya fueron entregados los resultados del último panel de expertos que analizaron los restos de uno de los artistas más importantes que conoció el país.

Clostridium botulinum

Las conclusiones apuntan al clostridium botulinum, una toxina que se encuentra por lo general en la tierra o en alimentos mal conservados, pero los expertos de la Universidad de McMaster de Canadá concluyeron en el informe que éste “no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd”, sino que ya lo tenía antes de morir.

Conclusión similar a la de la Universidad de Copenhague y que apuntaría a la hipótesis de la familia, quienes insisten en que Neftalí Reyes Basoalto, su nombre real, murió producto de un homicidio.

Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda, comentó a CHV Noticias que “concluyó la ciencia que fue el arma mortal que le quitó la vida. O sea, esto fue un vil asesinato”.

“La bacteria es totalmente diferente a la contaminación de la tierra. Eso es totalmente decidor e indica que eso fue contaminación directa hacia Pablo Neruda. O fue por una inyección directa o por intermedio del suero, pero lo importante es que (eso) fue”, agregó.

El médico de turno

En los relatos de la época se menciona a un doctor inexistente que estaba de turno en el momento en el que falleció, lo que acrecienta las dudas.

Acerca de esto, el ministro en visita Mario Carroza, sostuvo que “la Clínica dijo en un momento que no tenía absolutamente nada. Entonces tuvimos que entrar a escarbar y hasta la intervenimos. Salió un doctor que no sabíamos cómo se llamaba, que era incógnito y que era el último que lo atendió”.

Las conclusiones las deberá sacar la magistrada Paola Plaza, quien tiene a cargo la investigación en reemplazo del propio Carroza, designado como ministro de la Corte Suprema.

En ese contexto, el New York Times reveló que tuvo acceso al resumen del informe forense, donde se reveló que hay una bacteria que podría ser fatal y que “estaba en el cuerpo de Neruda antes de morir”.

Sin embargo, aclaran que no es posible distinguir si es una cepa tóxica ni si fue inyectada o parte de una comida contaminada. Los resultados, de acuerdo al matutino, mantendrían abierta la pregunta de si el artista fue o no asesinado.

Lo cierto es que los cercanos todavía tienen la esperanza de que, a 50 años de su fallecimiento, se aclaren todos los misterios que rodean este enorme enigma.

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto