Reportajes - Pablo Neruda

“No es normal”: Expertos apuntan a presencia de inusual bacteria en informe clave por muerte de Pablo Neruda

Si bien la familia del poeta insiste en que fue asesinado, los resultados de los peritajes internacionales continúan en reserva. Sin embargo, CHV Noticias accedió a extractos que se han hecho públicos en el extranjero y recabó declaraciones de los propios científicos. Una de las principales conclusiones es que una bacteria estaba en su organismo antes de morir.

patricia-venegas
Por Patricia Venegas
{"multiple":false,"video":{"key":"cz2BNwP6Y4I","duration":"00:11:11","type":"video","download":""}}

Su ficha clínica no apareció, tampoco el médico que supuestamente estaba a su cargo en la Clínica Santa María en las horas que se agravó y falleció. La información oficial de su muerte es por una caquexia, pero eso podría cambiar.

Se trata del deceso de Pablo Neruda, quien perdió la vida el 23 de septiembre de 1973, a menos de dos semanas de instalada la dictadura en Chile y un día antes de abordar el avión que lo llevaría a su exilio en México.

A más de 50 años de este suceso, sus cercanos continúan apuntando a que el reconocido poeta fue asesinado y exigen que se haga justicia y que su caso se esclarezca.

Hablan expertos

El pasado 15 de febrero, la ministra en visita para causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, recibió los resultados del panel de científicos internacionales que analizó los restos del poeta.

El objetivo era indagar el origen del clostridium botulinum, bacteria encontrada en 2017 en un molar de Neruda y que podría ser la clave para confirmar que Neftalí Reyes Basoalto murió producto de un homicidio.

CHV Noticias conoció la opinión de algunos integrantes de este grupo de expertos, además de acceder a reportes que se han hecho públicos fuera de nuestras fronteras para ir reconstruyendo el trabajo de los especialistas.

La investigadora Debi Poinar, de la Universidad de McMaster de Canadá, señaló a CBC Radio de su país que la bacteria “definitivamente estaba en el torrente sanguíneo cuando murió”.

Pero inmediatamente aclaró que “cuando comenzamos el proyecto, dejamos en claro que nunca podríamos decir: ‘Bueno, lo asesinaron o no lo asesinaron’. Lo que puedo decir que es que la ciencia no ha descartado la intervención de terceros”.

En tanto, María Paz Weisshaar, doctora en microbiología e ingeniería genética y una de las encargadas en revisar esta investigación, fue más allá sobre el clostridium botulinum en el cuerpo de Neruda.

“Si se encuentra en el cuerpo de una persona muerta, es claro que eso, o bien fue responsable de la muerte directamente o ayudó a activar la muerte. Esa bacteria no tiene que estar en el cuerpo humano. Si está, no es normal”.

En este punto, es vital aclarar que bacteria y toxina no son lo mismo. La primera genera la segunda. Y en los análisis al poeta, lo que se habría encontrado es la bacteria.

Aurelio Luna, perito forense que participó en el panel en 2017, señaló que “estamos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente puede tener una solución que pasa por el resto de material óseo que queda del poeta e intentar recuperar una mayor cantidad de ADN de esa bacteria, reconstruirla al 100% y saber, si en el momento previo a la muerte, ese patógeno estaba ‘activado'”.

¿Más diligencias?

Los científicos ya aseguraron que ellos no pueden determinar si uno de los poetas más importantes del país fue o no asesinado, pero sí afirmar si hubo participación de terceros.

Ahora, la palabra la tiene la ministra Plaza, quien ya tiene los resultados en su mano y deberá resolver si solicitará más diligencias o si considera que ya tiene suficiente como para establecer una verdad policial.

Lo cierto es que la novela policial continúa y sigue acumulando tomos, esperando el punto final que pondrá, en el corto o mediano plazo, la justicia chilena.

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto