Pacientes denuncian sistemático rechazo de licencias médicas en tiempos de pandemia

“Todo está con diagnóstico confirmado de médicos tratantes y aún así vuelven a rechazar las licencias”, contó una afectada. El ministro Paris acusó no compartir los rechazos infundados de licencias médicas.

{"multiple":false,"video":{"key":"oV2qktud8V","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}

Decenas de pacientes denuncian el masivo rechazo de licencias médicas durante la pandemia. Las personas afectadas hacen un llamado a las autoridades de salud para que revisen sus casos.

Cynthia Espinoza se ha contactado y organizado a través de redes sociales para denunciar el rechazo masivo de licencias médicas durante la pandemia.

“Se hace un rechazo automático de las licencias”, sostuvo Cynthia, quien lleva tres licencias impagas.

Lee también: Disminuyen los nacimientos en Chile: Desde 1950 no se registraba una cifra tan baja

Los afectados enviaron cartas a la Superintendencia de Seguridad Social con la esperanza de que sus casos sean revisados. La mayoría son licencias rechazadas por un supuesto reposo injustificado.

“Todo está con diagnóstico confirmado de médicos tratantes y aún así las vuelven a rechazar”, contó Espinoza. El tratamiento de Cynthia la obliga a tomar medicamentos, pero no los puede comprar, debido a que no tiene el dinero de las licencias.

En tanto, Andrea Tobares suma siete licencias impagas. A su parecer, el esto termina por enfermarlos más. “En plena pandemia, donde hay cesantía, estamos enfermos y queremos que nos paguen nuestras licencias médicas”.

Lee también: Diputados UDI piden que los sectores más vulnerables reciban primero la vacuna contra el COVID-19

En tanto, los trastornos de la salud mental aumentaron en un 15% durante la pandemia. Por lo mismo, el diputado Marcelo Díaz (UNIR) señaló que ha observado un rechazo masivo a estas licencias.

“Es inexplicable. Aumentan las licencias médicas por trastornos de salud mental y hay un rechazo sistemático”, advirtió el diputado.

Lee también: Estudio sostiene que los chilenos se sienten más cansados y no saben si podrán tomar vacaciones

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, ratificó que “los rechazos infundados, no los comparto, y el tema de la salud mental hay que tratarlos a fondo y modernizar nuestro sistema de manejo electrónico de este tipo de problemas para dar solución rápida».

La directora nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) precisó que existiría sólo un 6% de rechazo de licencias, aunque más allá de las cifras, los parlamentarios expusieron la necesidad de mejorar el sistema.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto