Padre de bombero desaparecido en aluvión pospondrá su búsqueda para ayudar a encontrar a presunta víctima de colectivero - Chilevisión
24/07/2019 01:04

Padre de bombero desaparecido en aluvión pospondrá su búsqueda para ayudar a encontrar a presunta víctima de colectivero

A inicios de este año, Álvaro Plaza recibió un georadar de manos de Cruz Roja para tratar de encontrar a su hijo. Búsqueda que suspenderá por un momento conmovido por el dolor de la familia Álvarez.

Publicado por Bruno Delgado

Tras salvar a un pequeño niño de los aluviones del Río Salado, el 25 marzo del 2015, un bombero caía al torrente y se perdió su rastro. Desde ese momento, su padre, Álvaro Plaza, no ha cesado su búsqueda. Eso hasta esta semana, cuando decidió postergarla para ayudar a otra familia.

Se trata de la adolescente C.A., desaparecida desde junio pasado. Las investigaciones de Carabineros apuntan que se trataría de otra víctima de Hugo Pastén, colectivero copiapino detenido por otros delitos.

A inicios de este año, Álvaro recibió el comodato de un georadar de manos de Cruz Roja para tratar de encontrar a su hijo. Búsqueda que suspenderá por un momento conmovido por el dolor de la otra familia.

Lee también: Hallan restos de Marina Cabrera, presunta víctima del colectivero formalizado en Copiapó

"He tomado la decisión, con mucha empatía, de ayudar a estas personas, a pesar de que duele este tema. Hay que ser muy empático, es un tema que nace del corazón", agregó Plaza.

En tanto que José Álvarez, tío de la adolescente desaparecida, agradeció indicando que "toda ayuda para la familia trabajando en la búsqueda de Catalina nos va a servir mucho".

De este modo, se espera que este domingo Álvaro Plaza padre llegue a Copiapó con el dispositivo. Con esta ayuda, esperan dar pronto con el paradero. Aunque avisan que requieren asesoría profesional.

Lee también: "Me tiraron al suelo esposado y soltaron un perro": El relato de comerciante que denuncia torturas de carabineros

"Lo ideal es que se ponga a disposición de la Fiscalía, que son los que manejan los sectores en los que van a buscar, desconozco si está especificado algún sector por parte de la Fiscalía", añadió José.

Tecnologías que ayudan a la búsqueda de personas extraviadas que pueden ser una solución para poner fin a la angustia de familias enteras.

Pero, ¿qué es lo que permiten? Samuel Ramírez, directo de negocios de Hikvision, detalla que "principalmente trazabilidad de los rostros, ante la búsqueda de interés de una persona, tener una búsqueda forense en tiempo real para tener la ruta que utilizó".

Eso se puede lograr mediante el reconocimiento facial. Se puede enrolar una imagen de la persona que se busca y mediante un software revisar distintas cámaras, logrando un trazado de donde estuvo la persona previo a su desaparición, acotando así el lugar de búsqueda. Ya con la zona más delimitada, viene el segundo paso.

"La aplicación termométrica es super útil para estas situaciones. Diferencia distintos niveles de temperatura en base a la captación de imagen. Dentro de un área poder diferenciar qué variaciones de temperatura existen. De esa manera identificar un cuerpo o un objeto de interés", añade el experto.

Cámaras termométricas que se pueden montar en drones o sondas, llegando así a más lugares. Tecnología que de ser aplciada en el caso de Catalina, podría ayudar a encontrarla prontamente.

Publicidad