"Yo me voy a recuperar, pero mi hijo no": Habla el padre de joven que murió atropellado en medio de pelea en Maipú - Chilevisión
28/09/2020 23:40

"Yo me voy a recuperar, pero mi hijo no": Habla el padre de joven que murió atropellado en medio de pelea en Maipú

Joel Navarro salió en auto a buscar velas para una torta y sufrió un accidente. Dice que la mujer que iba en el otro automóvil lo amenazó de muerte y llamó a conocidos para que llegaran con "fierros". Entre medio, un tercer vehículo lo embistió a él y a su hijo, lo que le provocó la muerte.

Publicado por Bruno Delgado

Ya han pasado casi tres meses desde la muerte de José Navarro en Maipú, quien fue atropellado junto a su padre en una riña el sábado 4 de julio. Todo se inició con el choque del vehículo de su papá y el de una mujer, quien se habría negado reconocer lo sucedido y habría dado la alarma a sus conocidos para iniciar una pelea en plena calle.

Joel Navarro iba a celebrar un cumpleaños familiar cuando se dio cuenta que faltaban velas para la torta. Por eso decidió salir junto a otro de sus hijos. En el camino se produjo el accidente, según dice, porque la conductora no habría respetado un ceda el paso. 

Lee también: Postergan veredicto sobre extradición de Adriana Rivas desde Australia

Tras esto, Joel llamó a su familia para que les prestaran ayuda. José podía haberse quedado en casa, pero decidió ir con su familia hasta Avenida Sur con las Naciones para auxiliar a su hermano menor. Hugo Mellado, su abuelo, también fue agredido esa noche, al igual que su madre, Marioly Mellado, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza.

"En el minuto en que dije llamemos a Carabineros se pusieron violentos", dijo Joel, mientras que su esposa aseguró que la mujer que estaba al volante en el momento del impacto "empezó a llamar a todos (por teléfono), que llevaran pistolas, palos, fierros porque la habían asaltado". Videos grabados por transeúntes dejan en evidencia la violencia de la situación.

Un tercer vehículo

En medio de la pelea, un tercer vehículo aceleró y embistió con fuerza a Joel y su hijo José que estaba justo en la reja. "No contentos con eso me pegaron con un fierro y ese fue el último minuto que yo recuerdo", añadió Joel.

"En ese minuto yo miro para al lado mío y veo a mi hijo, que mira hacia arriba y como que cierra sus ojitos. Lo único que guardo es esa imagen y caímos los dos al suelo", agregó.

Lee también: El registro en que heroico padre cubre a sus tres hijos de disparos en medio de un asalto

Joel se enteró de la muerte de su hijo cinco días después del accidente cuando despertó, ya que  nadie le quería decir que su hijo había muerto hasta que "entró mi señora y me dijo que José ya no estaba con nosotros".

Estuvo grave y en riesgo vital internado en el Hospital El Carmen de Maipú. Hoy vive un complejo proceso de recuperación. Aún le cuesta caminar tras sufrir múltiples fracturas en su columna, pero ese no es su dolor más grande.

Solo un detenido

"La impotencia que tenemos es que tanta gente que llegó a pegarnos a mí y a mi familia y el único tipo que está preso es el que mató a José", lamentó Joel.

A casi tres meses del accidente, sólo una persona está detenida. Un hombre de 29 años quien sería el responsable del atropello intencional. El sujeto registra dos penas previas por microtrafico de drogas y fue formalizado por homicidio y homicidio frustrado. Los cuestionamientos apuntan principalmente a la mujer que habría provocado el choque inicial.

Lee también: El potente relato de un enfermero chileno internado por COVID-19 en Argentina: "Me estaba ahogando en vida"

Desde la Fiscalía recalcan que hay peritajes pendientes para recabar evidencia, testimonios y análisis cuyos resultados podrían ser claves para determinar la participación de los involucrados. El fiscal Pablo Godoy, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, sostuvo que "no es un caso sencillo de investigar. Lo que hoy pudiesen estar pendiente es establecer si hubieron instrucciones o órdenes".

Respecto al vehículo desaparecido con el que se atropelló a José y su padre, el Ministerio Público indicó que las diligencias en curso no han permitido localizarlo. Además, el único imputado en el caso no ha querido dar nuevas declaraciones. Se cree que estaría protegiendo a la conductora cuestionada. Contactamos a su abogado, pero se excusó de darnos una entrevista por falta de tiempo.

"Me voy a recuperar, pero mi hijo no"

Joel intenta salir adelante. Ya está en terapias en el Hospital El Carmen, ha tenido avances y de a poco comienza a moverse. Podrá volver a caminar, pero queda un largo y complejo camino, mientras esperan que la investigación de resultados. "Yo me voy a recuperar, pero mi hijo no", lamentó.

Desde la Fiscalía no descartan ampliar el plazo de investigación. Las diligencias pendientes son cruciales para establecer cómo ocurrieron los hechos y si existen otros delitos en este brutal atropello que terminó con la vida de un joven estudiante en Maipú.

Publicidad