{"multiple":false,"video":{"key":"b46R8Y26ZY","duration":"00:03:45","type":"video","download":""}}

Un reportaje de CHV Noticias reveló los millonarios pagos de horas extras que se realizan en los municipios de Las Condes y Santiago a los jueces de Policía Local, organismos que han desembolsado hasta $3 mil millones en lo que va del año.

En ese sentido, quienes ostentan esto cargos en ambas comunas reciben entre 2 y 6 millones de pesos sobre los cerca de $6 millones que representan su sueldo base.

Por ejemplo, el juez del Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes, Alejandro Cooper, percibe cada mes más de $2 millones en horas extras, los que se agregan al sueldo bruto de $7,5 millones.

Sólo en entre abril, mayo y junio Cooper recibió más de $6 millones por las 335 horas extraordinarias que informó él mismo.

Para yo tener 500 causas falladas en derecho, yo tengo que trabajar todos los días. Todos los días tengo mi computador, que está en línea con la municipalidad, y tengo que estar trabajando mucho más. Trabajo todos los sábados y los días domingo normalmente en la mañana juego tenis y en la tarde hago uno o dos fallos”, reveló en conversación con CHV Noticias.

En el caso de Santiago, la respuesta de la jueza del Cuarto Juzgado de Policía Local de Santiago, Viviana Muñoz, “son normas legales las que amparan esto”. Ella recibe un sueldo de entre 5 y 6,9 millones de pesos, a lo que ha sumado otros $4,5 millones en lo que va del año.

Sin embargo, un fallo de mayo de 2018 en contra de una jueza de policía local determinó que la autoridad judicial debía devolver más de $22 millones que había recibido por horas extras. Esto, basado en un dictamen de Contraloría General de la República en que se ordena reintegrar los fondos, ya que la jornada laboral de los jueces debía considerar 44 horas semanales y no 30.

Lee también: Fonasa denuncia a doctora por un presunto fraude que ascendería a los $6 mil millones

Dirección de Desarrollo Comunitario bajo la mira

En el caso de la Municipalidad de Santiago, esta ha destinado más de $2 mil millones al financiamiento de horas extras. Quien más ha recibido es el director de Desarrollo Comunitario, Luis Guillermo Soto, con un constante registro mes a mes de las mismas 35 horas diurnas y 51 horas festivas.

Así, a su sueldo de entre 5 y 7 millones de pesos suma $1.600.000, quedando en casi $9 millones. Sin embargo, desde la Municipalidad de Santiago explicaron que lo señalado por transparencia no es el sueldo final, ya que los $5 millones de sueldo ya incluirían las horas extras que previamente se coordinan con el organismo comunal.

“Tengo un sueldo de privilegio. Si uno mira lo que está pasando en el país, efectivamente es un sueldo de privilegio. Pero los vecinos saben que con mis manos absolutamente limpias me he ganado cada peso que me paga la municipalidad“, afirmó Soto en conversación con este medio.

En tanto, desde Contraloría prefirieron no emitir comentarios al respecto.

Lee también: Familia de joven que se suicidó tras violación pide justicia: “Los culpables quedaron libres por errores de la Fiscalía”

Tags:

Deja tu comentario