Palta Meléndez y el drama de los artistas chilenos en pandemia: “Me puse a vender chatarra” - Chilevisión
23/09/2020 00:13

Palta Meléndez y el drama de los artistas chilenos en pandemia: “Me puse a vender chatarra”

El comediante anunció que se irá de Chile junto a su familia y, para despedirse, ya prepara un show el 18 de octubre. En tanto, La Cubanacán se reinventó con sus miembros que han debido realizar diversas labores. “Cambié la trompeta por el maíz y a los músicos por las gallinas”, reconoció su director de orquesta, Hernán Pinto.

Publicado por Administrador

La pandemia, sin dudas, le ha jugado una mala pasada a miles de chilenos, más aun en rubros que dependen de los espacios públicos y de la interacción con la gente, como es lo que ocurre con la mayoría de los artistas.

Juan Carlos “Palta” Meléndez es uno de los damnificados del humor, quien anunció que ya prepara las maletas en búsqueda de nuevos horizontes, rumbo a España.

Y pese a que se lo toma con humor, El Palta estuvo sin trabajo desde octubre y buscó distintas formas de reinventarse en medio de la crisis por COVID-19.

“Cuando uno está cesante se pone creativo. Así que me puse a vender chatarra, a vender fierros… Y todavía sigo en ese rubro que me cayó del cielo y que nunca imaginé que iba a realizar”, afirmó el comediante.

Lee también: “Estoy muy emocionada”: Cecilia fue homenajeada en “Vamos Chilenos” por sus años de carrera

“Por otro lado, con mi esposa nos instalamos con un delivery que se llama ‘Delicias de Málaga’, donde vendemos tortillas de patata”, reconoció Meléndez.

A lo anterior, se sumó el repunte que tuvo -como algunos otros artistas- gracias a los eventos pagados a través de Zoom, y también por medio de la plataforma Daleticket.

Pese a esta reactivación laboral, en conjunto a una decisión familiar, el comediante optó por partir y el próximo año se radicará en España, no sin antes realizar un nuevo show en una fecha significativa: el 18 de octubre.

“Irnos a España a vivir es una decisión de mi esposa; ella es malagueña, andaluza”, indicó el artista, quien abandonará el país en búsqueda de nuevos y mejores emprendimientos.

El reinvento de La Cubanacán

El Palta Meléndez no ha sido el único artista afectado y aunque Pachuco falleció hace 18 años, su legado sigue vivo con La Cubanacán, la banda que estaba en plena actividad hace 11 meses, cuando todo se paralizó tras el estallido social y luego la pandemia.

“Cambié la trompeta por el maíz y a los músicos por las gallinas. Estamos con una pyme de emprendimiento de mandar huevitos a Santiago”, comentó Hernán Pinto, director de Pachuco y La Cubanacán, bien vestido con su ropa de campo.

Por su parte, Rubén “Poly” Pinto, también integrante de la banda e hijo del director, mostró su nueva ocupación tras la caída de los espectáculos en Santiago.

A la derecha Hernán Pinto en el campo y a la izquierda su hijo en plena venta de artículos de mascotas en la feria.

“Ahora me dedico a vender productos de mascotas”, señaló el músico, quien se instaló con un puesto en una feria libre para -como él mismo dijo- “vivir el día a día”.

Lee también: Fiestas Patrias: Artistas haitianos residentes en Chile reversionaron el himno nacional

Tal vez el caso más complicado es el de Lautaro “Taby” López, vocalista de la Cubanacán. El oriundo de Valparaíso, tras sufrir la amputación de uno de sus pies por una diabetes, ahora no puede volver a su casa.

La banda lo sigue apoyando dentro de sus posibilidades, pero él aprovechó la oportunidad e hizo un llamado para apoyar a los artistas chilenos que han estado a la deriva desde que comenzó la pandemia.

“Taby” López muestra su ánimo pese a la apmutación de su pierna por una diabetes.

“Nos estamos sustentando con nuestros shows online y a ustedes les pido que nos cooperen… es la manera de subsistir. De lo contrario, las orquestas chilenas van a empezar a desaparecer”, aseguró el cantante.

Un llamado desesperado cuya respuesta y ayuda puede ser a través de la página de la banda, donde está la opción de adquirir tickets desde los 4 mil pesos, con acceso a conciertos online de estos artistas que mal lo han pasado durante toda la crisis.

Publicidad