Huyen hacia el mar en caso de tsunami: El insólito trazado de escape ante una emergencia en Papudo - Chilevisión
17/06/2019 01:45

Huyen hacia el mar en caso de tsunami: El insólito trazado de escape ante una emergencia en Papudo

El plano regulador data de 1969. La última actualización de la ruta de escape, hecha el año pasado, contempla una ruta en dirección al mar en caso de tsunami. Nuevas edificaciones autorizadas por el municipio obstaculizan y reducen las opciones ante una emergencia.

Publicado por CNN

Victoria Herrera y Víctor Acevedo, son pareja hace años. Llegaron al sector de Punta Puyai, en Papudo, tras comprar una parcela ubicada a menos de un kilómetro de la costa. Viven a los pies de la construcción de tres torres de departamentos en un cerro que antes era usado por ellos y varios vecinos más como una de las vías de escape en caso de un tsunami.

“Nosotros pasamos dos eventos, dos terremotos acá, y toda la gente acudió ahí (al cerro)”, agrega Víctor.

Lee también: Arriesga 6 años de cárcel: Alcalde de Río Negro es acusado de malversación de fondos públicos

Desde la municipalidad de Papudo reconocen la existencia del cerro, y también su uso como ruta de escape de los vecinos en caso de emergencia. Pero puntualizan que la ruta “se trata de una alternativa que no está dentro del instructivo que tiene la Onemi”, según cuenta Jorge Rubio, director de obras de la municipalidad.

Aun existen señaléticas en una ruta, que pese a no ser la oficial determinada por el ente público, tampoco tiene un camino transitable para las personas, pues está obstaculizado con la construcción del edificio.

Antiguo trasado vía de escape

El equipo de Reportajes de CHV Nocicias revisó los antiguos trazados oficiales de Onemi. La ruta no contemplaba el cerro que destruyeron producto del proyecto inmobiliario. Sin embargo, el año pasado las autoridades cambiaron el diseño, generando una nueva vía de evacuación.

Dicha vía hace que la gente huya en dirección hacia el mar, camine cuadras paralelas a la costa y tenga que pasar por un condominio que es privado.

Actual trasado vía de escape.

Para Pilar Aguirre, investigadora del Centro de Investigación de Desastres de Origen Natural de la Universidad Católica, “en este caso, lo óptimo es sería buscar rutas que fueran más directas. Por ejemplo, si hubiera rutas que ya están habilitadas que pudieran llegar más cerca al punto de encuentro sin tener que acercarse al mar. Sería mucho más recomendable que tener caminar directamente hacia la zona de mayor riesgo”.

Según la Onemi, los trasados son realizados por el municipio, quienes reciben las recomendaciones del Centro de Investigación. Sin embargo, la ruta pasa por un condominio privado, en el que no pesa ningún decreto ni orden para que den libre acceso a los vecinos en caso de emergencia. 

Mira también: "La Reconciliación": Vidal, Medel y Bravo en nuevo video de Kramer con los seleccionados de La Roja

“Los vecinos, con mucha amabilidad me han dicho, que nosotros vamos a dejar pasar a la gente por temas humanitarios, pero no es correcto de que el estado, el gobierno, o el municipio haya tomado como vía de evacuación un lugar que es privado", dice Andrés Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos de Punta Puyai.

“No tenemos un lugar, donde en una población de 20 mil personas que llegan a este sector de Punta Puyai, en el caso de tsunami grave, tengan donde evacuar y poder poner a salvo sus vidas”, comenta Gutiérrez.

Plan regulador de 1969

“Lo que regula la ubicación de las edificaciones y el uso de suelo de los territorios, son los planos reguladores municipales”, dice Mauricio Bustos, director regional de Onemi, en Valparaíso. Ese mismo ordenamiento no se modifica hace 50 años.

“Cuesta mucho aprobar un plan regulador. No es menos de 10 años”, justificó Jorge Rubio, director de obras de la municipalidad de Papudo.

"No hay otra opción en este caso", señaló Mauricio Bustos, director regional Onemi Valparaíso.

Lee también: Esto es lo que debes hacer si ves una persona en situación de calle en mal estado o en riesgo

"Ellos modificaron producto del permiso que había una evacuación de tsunami en ese sector, desgraciadamente estaba en un terreno privado", dice Bustos ante la construcción de un condominio en el cerro que antes servía como vía de escape.

"Ese fue el problema, hubo una negligencia, tanto del constructor que no se dio cuenta que había una huella", agrega quien es responsable de otorgar los permisos de edificación. 

Publicidad