En cajas de cartón y artesanales: Así son los paquetes bomba utilizados en los últimos ataques explosivos - Chilevisión
25/07/2019 21:58

En cajas de cartón y artesanales: Así son los paquetes bomba utilizados en los últimos ataques explosivos

Tanto el ex presidente de Codelco, en 2017, como el actual mandamás de Metro de Santiago, en mayo de este año, recibieron cajas de cartón alargadas similares a las que marcaron la jornada de este jueves. Son paquetes bombas hechos de manera artesanal que al abrirlos estallan.

Publicado por Bruno Delgado

Los paquetes enviados tanto a la comisaría en Huechuraba, que dejó lesionados a 8 funcionarios de Carabineros, como el que iba dirigido al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentan similitudes respecto a otros episodios con bombas en los últimos años.

El ex presidente de Codelco, Óscar Landerreche, en 2017 y el actual mandamás de Metro de Santiago, Louis de Grange, en mayo de este año, recibieron cajas de cartón alargadas similares a las que marcaron la jornada de este jueves. Son paquetes bombas hechos de manera artesanal que al abrirlos estallan.

Las imágenes publicadas por el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) en enero de 2017, post atentado en la casa de Landerreche dan cuenta del sistema precario, pero efectivo de este explosivo que provocó heridas en sus manos y daños a su hija y su asesora del hogar.

Lee también: A ocho aumentan los carabineros lesionados tras detonación en comisaría de Huechuraba

Esta réplica muestra la caja que llegó al domicilio de Landerretche y que es similar a la que explotó en Huechuraba.

Está compuesta por un explosivo, que pudo ser incluso pólvora casera, más una pila y dos cables. Sistema básico, pero efectivo para generar una detonación. Basta que dos extremos se unan y se genera el estallido.

Dos años después, en mayo de este año una caja, ahora forrada con papel de regalo y simulando ser un tren coleccionable, llegó a la casa del presidente de metro Luis De Grange. Su interior y modo de funcionamiento es idéntico a la caja que estalló en manos de Landerretche.

La apariencia sospechosa del regalo evitó que abriera la caja. Llamó a carabineros y el OS9 desactivó este aparato. Uno que en su forma de funcionamiento es similar al sobre que estalló en un paradero en enero de 2019.

Horas después de este atentado, nuevamente el grupo ITS se atribuyó esta explosión. Lo hizo a través de un video donde mostraban el funcionamiento del sobre bomba que dejaron en el paradero. Bastaba mover el papel y se generaba el estallido. Estaba compuesto de un niple de acero artesanal relleno con 100 gramos de pólvora negra. 5 personas resultaron heridas tras este atentado.

"Lo que estamos enfrentando son la exploración de nuevos métodos para causar terror en la población. La gran pregunta que tenemos que hacernos es el nivel de inteligencia que tienen nuestras instituciones y la capacidad que particularmente tiene la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) tiene sobre estos hechos", comentó Eduardo Vergara, ex jefe nacional de Seguridad Pública.

Publicidad