Mujeres son el 51% de la población: La importancia de asegurar paridad de género en Convención Constituyente

Distintas agrupaciones de mujeres han llevado adelante reuniones con dirigentes políticos, con el objetivo de exponer lo relevante de asegurar paridad de género entre miembros que escriban la próxima Constitución.

italo-zuniga
Por Ítalo Zúñiga
{"multiple":false,"video":{"key":"b44HIrsoou","duration":"00:03:53","type":"video","download":""}}

El 51% de la población chilena son mujeres. Pero durante la historia de nuestro país nunca han logrado una representación política equivalente.

Es por eso que distintas agrupaciones han iniciado conversaciones para buscar que la próxima Constitución sea escrita por igual cantidad de hombres y mujeres.

«Nuestra experiencia vital es que si las mujeres no estamos debidamente representada es que nuestros temas, los temas que nos afectan, son temas que no están puestos sobre la mesa«, asegura Alejandra Sepúlveda de Comunidad Mujer.

El miércoles, en medio de la gran convocatoria de mujeres frente al Estadio Nacional, el tema de la paridad surgió de manera natural. No sólo se convirtió este evento en una denuncia por las mujeres violentadas, sino también en una nueva instancia para exigir igual participación en la nueva política chilena.

Lee también: Lastesis Senior: Feministas mayores de 40 años realizaron impactante performance en el frontis del Nacional

«Tenemos la certeza que esa transformación social o es feminista o no es una real transformación social«, aseguró Marcela Betancourt, una de las voceras de la la convocatoria.

En la oposición existe acuerdo por impulsar la paridad en la nueva Carta Magna, mientras en el oficialismo la situación genera divisiones.

«Nosotros tenemos un sistema de democracia representativa. Una persona un voto. Alterar eso me parece francamente es antidemocrático«, aseguro la presidenta de la colectividad Jacqueline Van Rysselberghe.

Este jueves, los presidentes de Chile Vamos se reunieron con el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, en medio de los dichos que apuntan a que una parte de la derecha estaría trabando el acuerdo. El presidente Sebastián Piñera también participó de la reunión.

Lee también: Vivanco responde punto por punto a Carabineros por cuestionamientos a informe de Human Rights Watch

Al término de este encuentro el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que «lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 de noviembre avance. Más adelante podremos discutir otros temas«.

La experiencia mundial muestra distintos mecanismos de elección que aseguran esta paridad. Países como Italia, Suecia y Francia, entre otros, han optado por la llamada «doble preferencia», donde el votante sí o sí debe votar por un hombre y una mujer. Aunque esta no es la única alternativa.

Paridad necesaria si buscando una representación real en una sociedad conformada en su mayoría por mujeres y que durante años han sido excluidas del terreno político por el resultado de un sistema que favorece la prominencia masculina en círculos de poder. Un lugar donde temas femeninos han sido siempre decididos por hombres.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto