"Está el miedo al contagio": Madres eligen que sus partos sean en la casa por la pandemia - Chilevisión
07/07/2020 00:38

"Está el miedo al contagio": Madres eligen que sus partos sean en la casa por la pandemia

El temor a infectarse con el nuevo coronavirus al acudir a un recinto hospitalario, así como también el de quedar solas y no poder ver al recién nacido, son elementos que hoy han llevado a varias mujeres dar a luz en su hogar.

Publicado por carlosfpipa

Hace cerca de un mes atrás tomaron la decisión de que su parto se realizaría en su propia casa. Natalia ya a está a días de dar a luz a Mila, quien llegará a un mundo muy distinto. Ella es una de las tantas madres que han decidido realizar su parto en donde viven por miedo a contagios por coronavirus.

"El contexto de lo que está pasando fue lo que definitivamente nos hizo tomar esta decisión de que era la mejor opción para nosotros. Está el miedo al contagio, porque en el ambiente intrahospitalario hay un alto nivel de contagios", cuenta.

Bárbara Núñez, matrona y miembro de la sociedad gremial Maternas Chile, afirma que desde que comenzó la pandemia han sido varias las mujeres que consultan por esta opción. "Nosotras aprovechamos de visibilizar nuestro trabajo, porque esta es una opción segura", asegura.

Aunque estaba agotada por las contracciones, Karla sabía que el hospital era el último lugar donde quería estar. Era la mañana del 25 de mayo, y los casos de coronavirus estaban aumentando en la Ciudad de México donde vive. Luego de un agotador trabajo de parto que duró 15 horas su miedo quedó atrás y su hijo nació en su propia casa.

"Es una opción segura y te sientes cómoda de sentir a alguien cerca", dice Karla.

Tania Sáez, directora de Almatriz Doulas, señala que "hay harto susto de contagio, es uno de los mayores miedos. Pero otro es el no poder estar acompañadas, que no pueda entrar la pareja o acompañante, no tener contacto con su guagua".

Lee también: Baeza-Yates: "Si no hacemos algo hoy, va a ser muy tarde. De hecho, creo que ya estamos tarde una semana"

El virus es nuevo y por lo tanto aún hay poca evidencia acerca de cómo afecta en el embarazo, pero la poca experiencia ha podido demostrar que el virus no se transmite de manera vertical de madre a hijo, ni por la placenta, sangre de cordón, líquido amniótico o por la leche materna. El 25 de junio, el Minsal publicó un protocolo para el manejo de los partos en pandemia, aclarando algunas dudas.

El 12 de junio, Renato nació bajo el techo de su propia casa. Junto a Rosa estuvo su marido y su hijo de 8 años. Dos matronas asistieron el parto y en solo una hora y 20 minutos llegó a este mundo, uno que cruza una emergencia sanitaria.

Desde Maternas Chile, aseguran que tal como el caso de Rosa, para una mujer con una gestación sana, un buen seguimiento y acompañamiento por parte de un profesional de salud el parto en casa es lo más seguro. Eso sí, los planes siempre pueden cambiar.

Y eso Bárbara lo vive en carne propia. Tiene una paciente de 38 semanas de embarazo que había planificado su parto en casa, pero lamentablemente su pareja se contagió. Ella sigue negativo, pero aún así deberá tener a su hijo en un recinto médico.

Aún cuando en la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología son enfáticos al plantear que el parto en un hospital o clínica resulta ser, independiente del contexto, lo más seguro, ellas decidieron hacerlo en casa.

Renato seguirá creciendo dentro de su casa donde nació, aislado del mundo exterior. Mientras Mila sigue esperando llegar a un mundo que, claramente, ya no es el mismo en el que su mamá creció.

Lee también: Dicen que empleador los obligaba a ir: Detuvieron a 10 personas en construcción que no contaba con permisos
Publicidad