Reportajes - política

Pdte. Boric pide que Ezzati y Errázuriz no participen del Te Deum por encubrimientos de abuso sexual

En su primera entrevista como mandatario, el presidente reiteró su molesta por la presencia de los ex arzobispos en la Catedral y dijo que desde ya les pide que "personas que hayan tenido responsabilidades en encubrimiento de casos de abuso sexual no pueden ser parte de actividades como el Te Deum". En conversación con CHV Noticias, se refirió también a la posibilidad de un próximo retiro de las AFP y a los plazos para el aumento del sueldo mínimo.

{"multiple":false,"video":{"key":"b4CeXaKPvO","duration":"00:15:06","type":"video","download":""}}

Este domingo, el presidente Gabriel Boric entregó en exclusiva a CHV Noticias su primera entrevista tras el cambio de mando. En esta, el mandatario ahondó en diferentes puntos, tales como el rol que tendrá en la Convención Constitucional, el aumento del sueldo mínimo y la situación en La Araucanía.

En la instancia, el mandatario volvió a referirse a su rechazo por la presencia de los ex arzobispos Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, a quienes señaló que desde ya les pedía que no asistan a futuros eventos como el Te Deum.

Lee también Pdte. Boric: “Me molestó ver en la Catedral al señor Ezzati y encubridores de graves delitos contra los niños”

“La historia no parte con nosotros”

El cambio de mando estuvo lleno de simbolismos. Así concuerda el presidente Boric, quien declaró que durante la jornada “pensaba en la gran responsabilidad que teníamos por delante” y “en quienes han pasado antes que yo”.

Además, citó un poema de Ernesto Cardenal titulado “Nunca te olvides de los muertos”, para explicar que “antes de que nosotros estemos acá, pasaron muchas cosas antes. La historia no parte con nosotros“.

Como es común en él, no olvidó en mencionar que pensaba en su familia, quienes “lo acompañaron desde Punta Arenas” y a quienes gracias “se formó”.

Lee también Presidente Boric pidió “cuidar las expectativas” tras primeras actividades en el cargo

Ezzati en ceremonia en la Catedral: “Es absolutamente inaceptable”

Al ser cuestionado por la fuerte crítica que realizó el día de hoy a la presencia de Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errazuriz durante la Solemne Oración Ecuménica, expuso que no se dio cuenta en la instancia que se encontraban ahí.

“Haber invitado a los señores Ezzati y Errázuriz, quienes tenían altas responsabilidades de jerarquía en la iglesia en momentos en los que hubo graves abusos contra niños/as y una complicidad institucional para esconder estos casos es absolutamente inaceptable. Lo quiero decir muy claro“, afirmó.

¿Pedirá que no asistan al próximo Te Deum?: “Se lo pido inmediatamente”, aseveró. “Personas que hayan tenido responsabilidades en encubrimiento de casos de abuso sexual no pueden ser parte de estas actividades”.

Lee también “Le dije que no nos podía olvidar”: Gustavo Gatica revela conversación con el presidente Boric tras emotivo abrazo

Medidas de apoyo y quinto retiro de AFP

“Estoy esperanzado. Sé que vamos a enfrentar circunstancias muy difíciles“, declaró, refiriéndose a las diferentes problemáticas que acomplejan hoy al país como la difícil reinserción femenina al mundo laboral.

A pesar de esto, sostiene que “soy optimista frente al futuro de Chile. Vamos a concentrarnos en reactivar la actividad económica (…) Recuperaremos empleos y apoyaremos a las Pymes”, añadió, dejando un recado al Ministro de Economía y a la Ministra de la Mujer.

Además, sostuvo que cree que un posible quinto retiro sería un “error”, ya que “no es una buena idea y no le haría bien a Chile“. En el mismo marco, invitó a las personas a considerar las consecuencias que tendría esto en la inflación que enfrenta la nación.

Lee también Paris defiende la gestión de Piñera: “Me duele mucho que digan que fue el peor gobierno de la historia”

La promesa del sueldo mínimo a $500 mil

A propósito de la inflación, se refirió también al compromiso de su campaña de aumentar el sueldo mínimo a $500 mil para antes de que termine su gobierno.

Al respecto, afirmó que lo están discutiendo y declaró que “puedo asegurar que haremos todo lo posible para que lleguemos a un sueldo mínimo de $500 mil a fines de nuestro mandato”.

Sobre esto, dijo que esto se debe hacer de “manera responsable” y que, por lo mismo, no dará una fecha en específico para cumplir con ello.

Lee también Ministro Montes aclara polémica por adhesión de Felipe Berríos al Minvu: “No ha tenido nunca un cargo”

Situación en La Araucanía

Así como manifestó en su primer discurso presidencial, “tenemos un problema” en La Araucanía. Para referirse a cómo pretende dialogar con esta situación, partió garantizando que “la violencia no es el camino”.

Además, invitó a los ciudadanos a cambiar la visión que se tiene de la situación. Para explicarse, señaló que el problema con el orden público en La Araucanía es una de las consecuencias del conflicto, no el origen de este.

Manifestó que continuarán con perseguir a la delincuencia pero, sobre todo, espera lograr dar un “giro de timón” y avanzar tanto como sea posible con el diálogo en la zona, de tal forma que sus habitantes puedan vivir en paz.

Lee también “No quiero mandarme un Lagos Weber”: Presidente Boric dijo que su gran tarea es aprender a bailar cueca

Su rol en la Convención Constitucional

“Una Constitución para todos” es lo que espera que surja de la Convención Constitucional. Para lograrlo, contó que conversó con la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, y le aseguró que “van a poder contar con todo el apoyo del gobierno”.

En términos políticos, observó que la Convención va por un buen camino tanto en sus comisiones y plenos como en la integración de propuestas de todo tipo de constituyentes. “Nosotros vamos a colaborar para que el buen clima sea el que impere” e hizo un llamado a los constituyentes a “incorporar las buenas ideas, aunque no sean propias”.

¿En caso de que el resultado en el plebiscito de salida no sea satisfactorio?  Se mantiene positivo, pues dice que “no tengo ninguna duda de que el resultado que sea seguirá siendo más legítimo que el de una (Constitución) escrita por cuatro generales”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto