Senador Araya y aprobación del cuarto retiro: “Si se votara hoy, está absolutamente incierto el panorama”

El presidente de la Comisión de Constitución aclaró que la iniciativa sería votada este miércoles en la instancia y espera que la próxima semana sea analizada en Sala. Además, afirmó que "esperan llegar a un acuerdo" con los parlamentarios de la oposición que han manifestado estar en contra de la reforma.

{"multiple":false,"video":{"key":"cztwY6PWSUm","duration":"00:06:21","type":"video","download":""}}

La Comisión de Constitución del Senado retomará este lunes la discusión del cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que espera ser votada dentro de las próximas jornadas en la Cámara Alta.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el senador independiente y presidente de la instancia, Pedro Araya, analizó tema y aclaró que durante estos días se seguirán escuchando opiniones de distintos expertos y organismos “que quieren aportar en este proyecto”.

En detalle, el legislador afirmó que esperan votar la reforma constitucional el miércoles “salvo que tengamos alguna contingencia producto de la discusión de la ley de presupuesto, porque esta semana los comités del Senado acordaron darle prioridad a la discusión presupuestaria”.

Posteriormente, será deber de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) y de los comités parlamentarios, fijar el día para que sea discutido por la Sala de la Cámara Alta, aunque Araya entregó una fecha estimada.

Lee también: Gabriel Boric llamó a los senadores de oposición a aprobar el cuarto retiro: “Escuchen a quienes representan”

“En lo personal, les estamos pidiendo desde ya que esto se pueda votar a la brevedad, ojalá en la sesión más próxima que tengamos en el Senado. Esto podría ser en el transcurso de la próxima semana”, señaló.

Consultado sobre las dudas que hay en la oposición para aprobar el cuarto retiro, Araya aseguró que “sabíamos que en este cuarto retiro conseguir los votos era algo bastante complejo porque el escenario estaba complejo. Varios senadores y senadoras, tanto de oposición como de gobierno, manifestaron su oposición a este tema”

“La semana pasada nos dedicamos a tener una serie de reuniones con distintos senadores con el objeto de poder conseguir los 26 votos que se necesitan. Pero si me preguntas si se votara hoy en el Senado, está absolutamente incierto el panorama. Yo espero que podamos generar un acuerdo y resolver las dudas que tienen, por ejemplo, Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC), que se muestran contrarios a la iniciativa o en periodos de reflexión”, agregó.

En este marco, el representante por la Región de Antofagasta descartó que con este tema se juegue el liderazgo de la carta presidencial del sector, Yasna Provoste.

“A diferencia de lo que hizo el candidato de la derecha (Sebastián Sichel) en este tema, la senadora Provoste es un par con el resto. Ella lo que tiene que ejercer es su liderazgo y poder de convicción, pero no se centra en esto su capacidad de ser mejor o peor candidata, al contrario”, apuntó.

Lee también: Sichel dice que si se aprueba el cuarto retiro “lo voy a volver a retirar y poner en APV”

Finalmente, Araya enfatizó en que los retiros “son ayudas de carácter extraordinario para sobrellevar un momento complejo que tiene nuestro país como es la crisis económica por la pandemia”.

“Creo que ningún economista puede señalar a ciencia cierta cuál es el resultado real de la crisis económica, especialmente al interior de las familias de clase media”, indicó respecto a las críticas de los especialistas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto