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«Perdonazo» por deudas de autopistas: Así funciona el acuerdo entre Gobierno y No+TAG

La eliminación del 80% de la deuda, si es que los conductores pagan el 20% del total, levantó criticas entre expertos y ex autoridades de transportes. "Es una muy mala señal", aseguró el exsubsecretario de la cartera, Carlos Melo, quien si respalda otra medida: La eliminación de las multas múltiples por transitar sin TAG por varias autopistas en un mismo día.

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A diario, miles de chilenos las usan, sin pagarlas. 13 millones de multas vigentes existen en el registro de autopistas concesionadas y hoy se propone que, gran parte de ellas, sean condonadas.

Se trata de un «perdonazo» para los deudores de autopistas, uno de los puntos solicitados por el movimiento No+TAG, que ha protagonizado bloqueos en carreteras y vías de alta velocidad. ¿Y cómo funcionará? ¿A quién, realmente, beneficiará? ¿La billetera fiscal se verá perjudicada? Todo depende de a quién se escuche.

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«Me parece muy bien. Yo soy una persona que está endeudada con el tema del TAG y que se condone las deudas, está perfecto», asegura un automovilista en la salida Toesca de la Autopista Central.

Sentir que representa a muchos quienes, a diario, circulan por estas vías concesionadas, pero no de todos. «El tema principal es que, los que pagamos, también debemos tener algún beneficio. Es injusto«, dice otro conductor.

El «perdonazo»

La medida más llamativa apunta a la condonación de gran parte de la deuda por el no pago del TAG. En simple, las personas al pagar el 20% de lo que deben, recibirán como beneficio la eliminación del margen restante, es decir, se les «perdonará» el 80% del total de la deuda.

«Se va a dar 2 años para que las personas puedan hacerlo. Es un punto muy importante, porque las personas que mantienen la deuda, no pueden sacar su permiso de circulación», explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

«Transmitir a los usuarios que el no cumplir con los plazos, no cumplir con los pagos, tiene condonaciones, es una muy mala señal, especialmente, para quienes si pagan todos los meses», opina Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y docente de la U. San Sebastián.

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El gobierno ha asegurado que los recursos fiscales no se verán alterados con este «perdonazo». «Me cuesta ver que eso sea así, porque las multas por circular sin TAG o por no pagarlo, van en beneficio de las municipalidades», añade Melo.

«Esto es igual que si uno va por la autopista, otro conductor lo adelante por la berma y, más encima, lo premien por adelantar por la berma«, dice Franco Basso, director del Centro de Innovación del Transporte de la U. Diego Portales. «El protocolo es una medida en que, a través de dineros públicos, estaremos pagando a gente que, en muchos casos, tiene recursos, pero que decidió saltarse la fila», añade.

Fin a las multas múltiples

Actualmente, si una persona circula por una autopista, por ejemplo, sin TAG, es multado con una UTM ($49.620) en cada comuna por donde transite.

Así, muchos han recibido varias infracciones por un solo trayecto. Esto cambiaría y, de aprobarse este protocolo, sólo la municipalidad donde se ubique el primer pórtico que se cruce sin TAG podrá emitir una multa. Será una infracción por día.

«Esto me parece bien, porque no tiene sentido una infracción múltiple y era una bola de nieve que crecía interminablemente«, dice Franco Basso.

Beneficio para usuarios frecuentes

Conductores de camiones, buses y muchos automovilistas transitan decenas de veces por autopistas completas durante un mes. Para ellos, la propuesta es que si superan un monto -aún indeterminado- al mes, los siguientes cobros tendrán un descuento del 25% o podrán tener un valor por día si usan la autopista más de 15 veces al mes.

«Es una muy mala señal para el uso eficiente de un automóvil. Lo que se proyecta es que si eres un usuario que usas intensivamente tu auto, ahora tienes razones para usarlo más veces aún», critica el exsubsecretario Carlos Melo.

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Para todos estos cambios se requiere una modificación legislativa, es decir, deberá aprobarse un proyecto de ley que cambie la normativa vigente o una indicación que se añada a proyectos que buscan regular los costos y que ya se discuten en el Congreso.

Desde el movimiento No+TAG dicen que es un protocolo que se valora, pero que todavía es insuficiente. «Nosotros vamos a seguir en la lucha en la calle, no vamos a bajar los brazos. Si estamos de acuerdo con este protocolo, pero aún hay muchos puntos que no están cubiertos», dijo Andrés Alarcón, vocero de la agrupación, refiriéndose a la reducción del 100% de las multas por TAG, y la aprobación de una tarifa única para todas las autopistas.

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