Reportajes - pescados

Para no enfermarse en Semana Santa: Estos son los errores más habituales a la hora de comprar pescado

Ante el aumento en un 50% en el precio de los pescados y mariscos en esta fecha, la autoridad sanitaria entregó advertencias para la preparación de estos alimentos.

Para no enfermarse en Semana Santa: Estos son los errores más habituales a la hora de comprar pescado

La Semana Santa es sin duda, para muchos, sinónimo de pescados y mariscos. El alimento preferido por excelencia en estos días. Sin embargo, pocos saben en qué fijarse para tener el mejor producto marino.

Esta mañana la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, junto a Sernapesca, realizaron una fiscalización en el Mercado Central, la que se suma a las 500 ya realizadas y los más de 77 sumarios.

Es por esto que expertos en la materia han entregado recomendaciones, debido a que en Chile, se registran un número importante de intoxicaciones. Más del 50% de estas ocurren en el hogar, precisamente por el consumo de estos alimentos.

Así, la carne debe estar firme, si presionas, enseguida debe volver a su lugar. Junto a evitar un evidente olor a descomposición. Sus ojos también son indicadores de su estado; si están apagados, nubosos y medio grises, significa que ya pasó su mejor momento.

La autoridad agregó que: «El llamado es a no comprar productos ilegales, la idea es que se compre en lugares establecidos. Así, deben tener la factura de su procedencia».

Oyarce además indicó que «al comprar estos productos se deben llevar rápidamente y refrigerarlos. No dejarlos en vehículos o la maleta por largo rato. Siempre debe ser la última compra que se realice».

Valores y tipos de pescado

Desde los $2.000 la merluza, $3.500 la reineta y hasta $8.000 en pescados como salmón, corvina o albacora. Son algunos de los valores en los que fluctúan estos pescados. Variada oferta que puede encontrar en supermercados, en el Mercado Central o la Vega.

Las autoridades además indicaron que en caso de alguna sintomatología relacionada a algún tipo de intoxicación, dirigirse inmediatamente a algún recinto asistencial.

Además, destacaron cuáles serían esos síntomas: diarrea, dolor de cabeza, intensos dolores abdominales, deshidratación, vómitos, náuseas, entre otros malestares.

En caso de una situación de emergencia, llamar inmediatamente al Fono Salud Responde: 600 360 77 77.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto