Subsecretario Pavez dice que críticas a PGU son “absurdas y artificiales”: “No es una carta técnica” - Chilevisión
29/12/2021 09:32

Subsecretario Pavez dice que críticas a PGU son “absurdas y artificiales”: “No es una carta técnica”

Luego de que diversos economistas y parlamentarios de oposición señalaran que el financiamiento de la indicación no estaba asegurado, la autoridad descartó esa posibilidad. “El Frente Amplio nunca ha tenido disposición de llegar a acuerdos con el gobierno", dijo.

Publicado por mbarrientos

Molestia causó en el gobierno las críticas de parte de economistas y parlamentarios de la actual oposición a la Pensión Garantizada Universal (PGU), indicación que será votada la próxima semana en la Cámara de Diputadas y Diputados y que pretende subir las actuales pensiones a un piso mínimo de $185 mil.

En detalle, cuatro especialistas afirmaron vía carta a El Mercurio que no estaba plenamente garantizado el financiamiento de la iniciativa e incluso apuntaba a que esto podría “empeorar la situación fiscal”.

En esta ocasión, el que respondió fue el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, quien catalogó las críticas como “absurdas y artificiales”, apuntando a que la carta enviada por los expertos “es una carta política y no técnica. Nos hemos encontrado con una pelea política”.

Lee también: Gabriel Boric sobre Pensión Garantizada Universal: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

“El equipo del presidente electo (Gabriel Boric) planteó una pensión mucho más grande, de $250 mil, sin decir cómo se iba a financiar. Dijeron que iba a ser con una reforma tributaria, imagínese usted para cuando iba a estar esa ley aprobada”, sostuvo en entrevista con CHV Noticias AM.

El representante del gobierno enfatizó en que “llama la atención que las críticas aparezcan ahora”, teniendo en cuenta que esto fue analizado la semana pasada por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde recibió respaldo unánime de parte de los legisladores.

“El proyecto está absolutamente financiando como lo dijo en una carta estupenda la directora de presupuestos, Cristina Torres, que refuta esta polémica. Esta es la primera prueba del equipo político del presidente electo para saber con qué nos estamos enfrentando, si con el candidato de primera vuelta o con el de la segunda”, agregó.

Lee también: Mario Desbordes evalúa su renuncia a RN: “Me dolería mucho salir pero no lo descarto”

Luego, Pavez dijo que el diputado y jefe político de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, “falta a la verdad. O sea, se suma a una carta para hacer un punto político que es impedir y cuestionar una reforma que ha ido avanzando de manera espectacular, clara y con apoyos políticos”.

“El Frente Amplio nunca ha tenido disposición de llegar a acuerdos con el gobierno, otras fuerzas políticas tradicionales sí la han tenido. Esta es una oportunidad que tiene el presidente electo para poder demostrar que es el de la segunda vuelta y que está por llegar a acuerdos”, añadió.

Finalmente, el subsecretario recalcó que esperan que la PGU siga avanzando en el Congreso y que están dispuestos a realizar modificaciones que se planteen en la Sala. “Podemos conversar”, cerró.

Publicidad