«Lo que para mí era inservible, a otro le cambió la vida»: Usan piel sobrante de cirugías plásticas para trasplantes

El equipo de cirujanos del hospital de Iquique decidió utilizar piel viva, sacada desde abdominoplastías, para realizar trasplantes a pacientes quemados, diabéticos o incluso con fracturas. Ya han concretado ocho procedimientos exitosos mediante este método.

{"multiple":false,"video":{"key":"yev6VnKhNJo","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Un innovador proyecto se desarrolló en el hospital de Iquique y se basa en la realización de trasplantes de piel viva, donada de pacientes que se realizan una abdominoplastía.

Esta iniciativa surgió tras una compleja experiencia del equipo de cirugía del recinto médico y que busca ayudar a pacientes que han sufrido quemaduras, fracturas o diabéticos.

Según relató Marcelo Fonseca, jefe de cirugía plástica y quemados del hospital de Iquique, esto ocurrió luego que «una paciente que se quemó aproximadamente el 28% de sus superficie corporal, no tuvimos manera de tratarla usando coberturas temporales, pero por otro lado teníamos muchas pacientes operadas por ‘guatitas de delantal’«.

Lee también: Hombre agredió a joven embarazada que estaba protestando en huelga: Perdió a su hijo por la golpiza

Desde allí decidieron implementar el trasplante de piel viva que ya ha ayudado a muchas personas.

Un ejemplo es el de Marjorie Aliaga, quien estuvo a favor de donar su piel luego de una abdominoplastía. «A los días después, el doctor me dijo que operarían con mi piel a una persona que sufría diabetes. Entonces imagínate, todo esto que para mí era inservible, a otra persona le cambió la vida«, contó.

Fonseca, por su parte, explicó que «la donación de piel estaba solamente reservada para el donante cadavérico», por lo que «esto abre una nueva puerta de entrada, y además nos permite ocupar todas las capas de la piel. La más profunda es la dermis, no es inmunogénica, por lo que parte de esa dermis el paciente no la rechaza«, indicó.

Lee también: Acusan negligencia: Joven sufrió derrame cerebral, pero médico creyó que estaba bajo efectos de drogas

A la fecha, ya van ocho donaciones realizadas, y la idea fue aprobada por el Área de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

Debido a esto, el equipo médico del hospital de Iquique se encuentra ilusionado con este proyecto e incluso esperan llevarlo más lejos levantando el primer banco de piel del país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto