Reportajes - Alzheimer

Alzheimer en el AUGE: Qué es lo que cubrirá el plan

La inclusión del Alzheimer en la cobertura del plan de salud pública no sólo es una buena noticia porque cubre el diagnóstico, sino que también lo hace del tratamiento.

{"multiple":false,"video":{"key":"b44dcwfTTr","duration":"00:02:43","type":"video","download":""}}

La inclusión del Alzheimer al Plan de Garantías Explícitas en Salud, conocido también como AUGE, fue uno de los aspectos más comentados luego del anuncio de las enfermedades que serán incluidas en la cobertura del plan de salud pública.

Son 5 nuevas patologías las que fueron incluidas en el plan que ahora cubre 85 en total. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

Lee también: Piñera anuncia cobertura AUGE para Alzheimer y 4 tipos de cáncer

Pero la suma del Alzheimer al plan no sólo es una buena noticia porque cubre el diagnóstico, sino que también lo hace del tratamiento, así lo explican desde el Ministerio de Salud.

«Se hace cargo de la persona que está enferma, pero también del acompañante y la persona cuidadora de esta persona«, detalla Paula Daza, la subsecretaria de Salud.

Tras el diagnóstico será posible acceder a un tratamiento multidisciplinario con profesionales de salud mental, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos.

«Cada día tenemos más personas jóvenes viviendo con Alzheimer y son enfermedades que duran 10 a 15 años, por lo tanto los cuidados a largo plazo son muy necesarios«, indica Patricia Alegría, presidenta de la Corporación Alzheimer Chile.

De las 200 mil personas que actualmente viven con Alzheimer en Chile, se espera que la cifra se duplique al 2050.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto