Reportajes - Sequía

El plan para que no se seque el Parque Metropolitano ni el cerro San Cristóbal

Usar y reutilizar agua mediante riego por goteo, es la fórmula con la que se enfrenta la sequía en el segundo parque urbano más grande de Latinoamérica, un monitoreo constante para intentar preservar lo que hoy está bajo una amenaza.

{"multiple":false,"video":{"key":"yd9b5eQ41H0","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

¿Se imagina a Santiago sin el cerro San Cristóbal? Bueno, si la sequía sigue con sus consecuencias, el principal punto verde de la capital está bajo amenaza.

El pulmón de la capital no es inmune a la severa escasez hidríca que golpea al país y sus más de 700 hectáreas verdes podrían comenzar a cambiar su color.

«Este año hemos recibido 1/4 de las precipitaciones en un año normal, estamos recibiendo un 20 o 30% del caudal de agua que recibimos normalmente en esta fecha», Martín Andrade, director del Parque Metropolitano de Santiago.

Lee también: “Lo más crudo fue ver cómo morían los animales”: Los registros del equipo chileno que combatió en la Amazonía

Hoy la que podría ser la salvación la vemos desde el aire: un innovador proyecto que pretende asegurar el agua para las miles de especies que habitan el Parque Metropolitano.

Su nombre es Las Torres. Está en el corazón del cerro San Cristóbal y es capaz de almacenar desde este año 15 mil metros cúbicos de agua. Se alimenta principalmente del río Mapocho y, frente a las bajas lluvias, el recurso es bombeado desde una arteria del canal San Carlos.

«Nosotros sacamos laterales de riego que van en un diámetros de 75 ml. para abastecer mediante riego tecnificado, mediante aspersores o con conexión a un grifo«, detalla Leslie Díaz, inspectora de obras de la división Parques y Jardines.

Lee también: Mapocho de color rojo: El repentino cambio de pigmentación del agua que preocupa a los vecinos

Es la fuente para una renovada matriz de riego ubicada en el bosque Santiago la que hace posible que cañerías, estanques y la planta de filtración aseguren agua para los miles de ejemplares del parque de forma semanal.

«Estamos reemplazando periódicamente la vegetación exótica, que fue la que originalmente se plantó, por vegetación nativa, eso ha hecho que se ha reducido un montón el requerimiento de agua de nuestra vegetación», añade Andrade.

Usar y reutilizar agua mediante riego por goteo, es la fórmula con la que se enfrenta la sequía en el segundo parque urbano más grande de Latinoamérica, un monitoreo constante para intentar preservar lo que hoy está bajo una amenaza.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto