Gobierno elaboró un plan de seguridad para la Prueba de Transición tras amenazas de boicot - Chilevisión
01/01/2021 21:16

Gobierno elaboró un plan de seguridad para la Prueba de Transición tras amenazas de boicot

En el marco de la PTU, a rendirse entre el 4 y 8 de enero, la ACES llamó a los estudiantes secundarios a movilizarse. Por lo mismo, Carabineros tendrá efectivos desplegados en todos los establecimientos.

Publicado por Alicia Ruz

En 2019, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no fue para nada tranquila. El boicot organizado por secundarios retrasó el proceso de admisión. Ahora, este 4 de enero, se dará inicio a la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Al respecto, el gobierno hizo un llamado a quienes han amenazado con realizar manifestaciones.

“Las personas que pueden no estar de acuerdo lo pueden manifestar en redes sociales o hacer público su pensamiento, pero en ningún caso es aceptable que trasgredan el derecho de familias que se han sacrificado años para que sus hijos puedan dar una buena prueba”, acusó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Lee también: Proponen la vuelta total a clases presenciales para el 2021

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Marcos Fauré, dijo que “el llamado que hacemos es movilizarse para denunciar el nefasto actuar que ha tenido el gobierno durante esta pandemia, en especial sobre temáticas de educación”.

Asimismo, recalcó que las movilizaciones “dependen de las decisiones de los estudiantes en cada sede de rendición”.

En tanto, Carabineros desplegara efectivos policiales en los establecimientos donde se rendirá la PTU.

Lee también: Ministro de Educación pide priorizar a profesores y asistentes para vacunas contra el COVID-19

El general Enrique Monras especificó que “si las personas se quieren manifestar lo hagan de forma pacífica y fuera de los establecimientos educacionales”.

Por otro lado, debido a que la prueba se dará en el marco de la pandemia del COVID-19, se rendirá en dos aplicaciones: una el 4 y 5 de enero y otra el 7 y 8 para evitar aglomeraciones y cumplir con el protocolo.

En cuanto a estudiantes que se encuentren contagiados o cumpliendo cuarentena obligatoria, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, ratificó que los jóvenes podrán ser parte del proceso a fines de enero.

Publicidad