Polémica por pelea de boxeo transmitida por TV de niño de 13 años con uno mayor: Dicen que era una exhibición - Chilevisión
07/10/2019 23:18

Polémica por pelea de boxeo transmitida por TV de niño de 13 años con uno mayor: Dicen que era una exhibición

Algunos especialistas no recomiendan que se practique este deporte desde tan pequeños, ya que puede causar problemas de memoria y aprendizaje en adolescentes.

Publicado por Bruno Delgado

En el ring había dos niños. Uno tenía 13 años y otro de 15 años. Se enfrentaban en un combate en el gimnasio México, donde ambos entrenan. Hasta ahí todo normal, pero lo que llamó la atención es que el encuentro fuera transmitido por televisión.

Lo anterior, porque expertos apuntan que había una diferencia de peso, edad y experiencia evidente.

"Compitió con un adolescente que tiene 4 kilos más, más experiencia y por ende debiera regularse eso, en lo físico y lo cognitivo", dice Francisco Pinto, entrenador profesional de boxeo, quien denuncia que hay negligencia en este combate, ya que pudo terminar mal para el competidor más pequeño.

En la misma línea, apunta que "no hay reglamentación, se regala peso, edad, son diferentes categorías, eso es lo que no entiendo".

Lee también: La desconocida historia de los militantes comunistas que infiltraron la policía civil en dictadura

Según el club México, organizador del evento, este encuentro de adolescentes era solo de exhibición y no una competencia reglamentada, por eso existía diferencia en edad y peso entre ambos oponentes.

"Hay una diferencia entre las sesiones de sparring internas entre nuestros deportistas y las competencias oficial", apunta Luis Valenzuela, gerente del Club México.

En Chile pueden competir niños desde los 15 años en campeonatos nacionales reglamentados, entran en la categoría de cadete. "Tiene que ser por edad, no puede pelear niño de 13 con uno de 16 años", apunta Daniel Contreras, de la Federación Chilena de Boxeo.

Pero para poder empezar en ese deporte se debe entrenar desde más chicos, por lo que clubes de boxeo aceptan a niños desde los 12 años y  comienzan si preparación sin competir.

Lee también: La innovadora plataforma que enseña programación digital a niños para crear un mejor planeta

Sin embargo, esto tiene detractores, ya que no es recomendado por algunos especialistas, quienes sostienen que puede causar problemas de memoria y aprendizaje en adolescentes.

"El cerebro adolescente aún está en proceso de conexión y de armado de las mallas neuronales, si eso tu lo estás golpeando permanentemente es probable que el daño sea mayor que si lo practicas de adulto", apunta Marcelo Muñoz, neurólogo infantil de la Clínica Las Condes.

En tanto que el mismo Francisco Pinto explica que "hago esta denuncia porque en Chile han habido muertes en el ring. ¿Queremos que sigan ocurriendo muertes, quiénes son los dirigentes a cargo de esto?".

Lee también: Los mejores memes y reacciones que dejó la confirmación de Maroon 5 a Viña 2020

Estos eventos se organizan cada dos semanas en Club México, donde hay exhibiciones de alumnos y un combate con boxeadores profesionales.

Aseguran que todo se hace con autorización de los padres y con las medidas de seguridad correspondientes. Aún así, a este profesor le causa preocupación ver a dos niños en un ring, en un encuentro televisado y con cientos de personas en el público.

Publicidad