Reportajes - seguridad

Polémica por retiro de portones instalados en pasajes: «Si no nos cuidamos entre nosotros, nadie va a venir a cuidarnos»

Vecinos de distintos sectores de la capital recibieron la notificación municipal de quitar la protección. Según la normativa actual, se pueden instalar este tipo de seguridad sólo si el 90% de la comunidad está de acuerdo, el pasaje debe ser sin salida y los portones deben estar abiertos durante el día.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVRTXFuHya","duration":"00:07:15","type":"video","download":""}}

Vecinos de Puente Alto salieron a protestar por la polémica decisión que tomó el municipio: retirar portones que ellos mismos instalaron en distintos pasajes como una forma de protegerse de la delincuencia. «Si no nos cuidamos entre nosotros, nadie va a venir a cuidarnos», relató una vecina afectada. Esta situación se repite en varios sectores de la Región Metropolitana, como en Maipú y Lo Prado, donde diferentes juntas de vecinos se organizaron para enrejar sus calles. Todos ellos tienen en común una notificación municipal en que les ordena a quitar los portones, ya que la normativa permite su instalación pero con ciertos requisitos: sólo se puede si el 90% de la comunidad está de acuerdo, el pasaje debe ser sin salida y las rejas deben estar abiertas durante el día. Desde la Municipalidad de Maipú explican que la medida surge a raíz de la denuncia que hizo una vecina ante Contraloría, acusando la instalación ilegal de este método de seguridad. «Si bien el municipio está en la obligación legal de acatar lo mandatado por Contraloría, de todas formas estamos estudiando caminos para resolver el problema», declararon. En enero de este año fue aprobado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende flexibilizar la instalación de portones en pasajes. Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que «valoramos que haya pasado por la Comisión de Gobierno del Senado, ya en su última etapa de la sala. Es un proyecto que va a modernizar este tipo de autogestión de los vecinos». Dicha iniciativa, busca bajar el quórum de 90% a 75% para autorizar el cierre de una calle siempre sin salida. Además, elimina el requisito de tener una ordenanza municipal previa, lo que sí es que los horarios de control de acceso serán entre las 23:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto