Cronología del Sename: ¿Por qué Carabineros llegó hasta el hogar Carlos Macera? - Chilevisión
19/11/2020 22:18

Cronología del Sename: ¿Por qué Carabineros llegó hasta el hogar Carlos Macera?

La familia de uno de los menores baleados sostuvo que "esto no debe suceder de nuevo, no con mi hijo ni con el de nadie", por lo que piden que se haga justicia. Este jueves fue detenido uno de los uniformados involucrados.

Publicado por Bruno Delgado

Este jueves fue detenido un carabinero por el delito de apremios ilegítimos por los disparos que hirieron a dos menores de un hogar del Sename, durante la tarde del miércoles.

Tanto un adolescente de 17 años como uno de 14 años fueron heridos de bala en sus piernas, en medio de un procedimiento en el recinto Carlos Macera, desde donde llamaron al SAMU alrededor de las 14:00 horas, porque otro de los niños estaba con una descompensación y había destrozado algunos computadores.

"Estaba con una descompensación y los cuidadores no eran capas de contenerlo, llevaban varias horas", detalló Rosario Martínez, directora del Sename.

Lee también: Detienen a carabinero acusado de disparar a menores del Sename en Talcahuano

Sin embargo, el equipo médico no alcanzó a llegar a tiempo y primero arribaron los uniformados, quienes debían apoyar la labor del SAMU. Cerca de las 16:30 horas, los efectivos de Carabineros habrían recibido piedras por parte de algunos de los menores de edad.

Es en ese momento que el ahora detenido sargento 2do. de Carabineros, John Mograve Villegas, habría realizado los tres disparos con su arma 9 mm. Otros funcionarios de la institución también presentaron lesiones.

"El SAMU sólo llama a Carabineros cuando constata la necesidad de tener apoyo, ya sea de bomberos o carabineros", declaró Carlos Vera, director del Servicio de Salud de Talcahuano.

En tanto que Martínez agregó que "nuestra obligación es cumplir con los procedimientos e informar a salud y pedir apoyo a salud y si salud requiere más acompañamiento, así se debe hacer".

Familia pide que entreguen a su hijo

Los dos menores siguen internados en el Hospital las Higueras. El de 14 años, con un impacto de bala en la pierna, se encuentra sin lesiones de gravedad. El de 17 años tuvo que ser intervenido durante la noche del miércoles  debido a la bala que atravesó su muslo.

La familia de uno de los menores dicen que desconocían que su hijo estaba en uno de los centros del Sename y pensaban que seguía con una tía, quien se había hecho cargo de él hace tres años. Otro familiar les contó lo que había pasado.

Lee también: Ministro Delgado habló con menores del Sename baleados: "Me encontré con dos jóvenes llenos de sueños"

Priscila Sazo, la madre del menor herido, sostuvo que "yo pido justicia para mi hijo, exijo que me lo entreguen".

En tanto que Manuel Jelves, el padre, agregó que "esto no debe suceder de nuevo, no con mi hijo ni con el de nadie, porque es un menor de edad".

Publicidad