“Presidente Piñera, necesitamos ayuda”: Furgones escolares no han podido trabajar desde el estallido social

46 mil transportistas escolares llevan casi 8 meses sin trabajar, desde el 18-O hasta la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Transportes decretó ampliar el giro de sus servicios, pero expertos acusan que no es suficiente y que "se requiere una ayuda desde el Estado y se podría canalizar desde subsidios".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXInxcbs","duration":"00:02:53","type":"video","download":""}}

Los transportistas escolares llevan casi ocho meses sin trabajar, endeudados y con panorama inmediato desalentador. Aseguran que no es suficiente la modificación de la norma que les permite entregar su servicio a otros rubros.

“Presidente Piñera, necesitamos ayuda”, dicen los transportistas que aseguran vivir una pesadilla. Son más de 46 mil trabajadores que se desempeñan a lo largo del país. Para ellos la crisis comenzó en octubre 2019, tras el estallido social, situación que se agravó ahora con la pandemia del COVID-19 y sin clases.

Frente a la problemática, el pasado 23 de abril el Ministerio de Transportes aprobó un decreto que les permite ampliar el giro de sus servicios, lo que busca ayudar a que este rubro se reinvente, medida que, según expertos, en tiempos de pandemia no es suficiente.

Lee también: Bajan considerablemente las donaciones de sangre y advierten que la red pública podría quedar sin suministro

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que la medida “el resultado es que permite a los transportistas escolares dar otros servicios con sus vehículos”.

Esto significa que “pueden transportar bienes o personas siguen estando registrados en el ministerio en la categoría que tienen, pero se abre esta posibilidad”, explicó la Ministra Hutt.

El ingeniero en transportes, Álvaro Miranda acusó que es “una flaca ayuda, porque no hay tampoco la posibilidad de hacer fletes, de hacer turismo, viaje a la playa, especiales, que es lo que podrían hacer”.

Lee también: “Nos mandan a trabajar igual”: Familiares y trabajadores acusan a la residencia Los Jazmines por falta de protocolos

Por lo mismo, el especialista especificó que “se requiere una ayuda desde el Estado y se podría canalizar desde subsidios”.

Aún así, pese a la nueva norma que amplía sus posibilidades de trabajo, algunos transportistas dicen sentirse abandonados. La gran mayoría ha adquirido créditos para subsistir durante la pandemia y también para cumplir con los requisitos que la autoridad estipula para trabajar como furgones escolares, lo que se traduce en constantes gastos.

Desde el Ministerio de Transportes indicaron que están abiertos a escuchar las propuestas de los transportistas escolares y agregaron que de generarse otras políticas distintas a la ya otorgada posibilidad de diversificar el giro, estas serán informadas en su momento.

Lee también: “Al no tener alimentos, uno no puede hacer nada”: Las voces de los más golpeados por la pandemia y la cuarentena

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto