Reportajes - Eclipse 2019

Artesanos de Vicuña que protestaron contra alcalde se instalaron en punto clave para ver el eclipse

A horas de que se produzca el eclipse sola total, turistas y amantes de los fenómenos astronómicos se agolpan en Coquimbo y La Serena para ver el espectáculo en el cielo. Daniel Matamala, Karina Álvarez, Christian Noguchi y Karim Butte comentan cómo se vive la previa desde diversos puntos del país.

{"multiple":false,"video":{"key":"oULISFePqJ","duration":"00:15:30","type":"video","download":""}}

En total son 17 mil personas las que viven en la localidad de Vicuña, en la región de Coquimbo, por lo que los 120 mil visitantes que peregrinaron hasta la zona para disfrutar de una de las mejores ubicaciones para disfrutar del eclipse solar, que se desarrollará este martes, probablemente generaría alguna complicación.

Es así como durante el medio día de este lunes, cerca de 200 artesanos de todo el país llegaron para reclamar por la prohibición de vender su productos en la Plaza Gabriela Mistral, el epicentro del turismo en la localidad.

Los vendedores comentan que «estamos pidiendo que dejen trabajar, no estamos pidiendo que no nos cobren, pero que no sea exagerado, porque tampoco somos empresarios. Somos artesanos, obreros del arte».

Lee también: Eclipse solar: Artesanos protestaron contra Municipalidad de Vicuña por no poder instalarse en la plaza de la ciudad

«Hicimos un concurso en el cual postularon diferentes artesanos de la comuna y no podemos dar mas permisos«, comentó a Rafael Vera, alcalde de Vicuña a Daniel Matamala, quien se encuentra en la zona. En la misma línea, la autoridad comunal, que no dio su brazo a torcer, añadió que «tenemos una ordenanza que establece que hay sólo un sector  en el cual se puede autorizar, que es el que hemos autorizado».

Finalmente, lo artesanos se instalaron en la plaza para vender su trabajo, pese a la prohibición municipal.

En tanto que en las afueras de Vicuña, un camping se prepara para recibir cerca de 200 visitantes. Mientras que en el observatorio Mamayuca, carpas y equipos científicos se encuentran instalados hace días para poder ver el eclipse.

Lee también: «Es una sensación mucho más espectacular»: Andrés Jordán explicó las diferencias entre un eclipse solar y uno lunar

Justamente, uno de los cazadores de eclipses que se encuentran listos y dispuestos para ver el fenómeno es Theo Boris, un niño de 13 años que planea realizar un streaming para museos y colegios en todo el mundo el fenómeno que verá desde suelo nacional.

«Me inspiró una profesora, la señorita O’Brian, quien trabajaba en la NASA. Una navidad, cuando tenía 7 años, me regalaron un telescopio, con el que empecé a mirar el cielo desde mi terraza«, explicó.

Pero Coquimbo no es la única región que tiene una alta demanda turística. Desde La Serena, Karina Álvarez comentó que cerca de 125 mil han llegado hasta el momento a la región, número que estiman solo crecerá con el correr de las horas previas al fenómeno astronómico.

Y hablando de lugares privilegiados, Christian Noguchi será uno de los pocos privilegiados en el mundo de abordar un vuelo de Latam que les permita disfrutar del eclipse desde el aire. Expedición aérea que despegará en Isla de Pascua y que volara sobre el océano Pacífico en búsqueda de una tribuna única para ver el eclipse.

Lee también: La mejor forma de ver el eclipse solar total será desde el aire

Volviendo a La Serena, Karim Butte detalló que ya en Avenida del Mar ya se están instalando telescopios para disfrutar del momento en que se aprecia la proyección de la sombra de la luna en nuestro planeta.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto