Reportajes - Fútbol

El emocionante primer partido de Joel, un hincha con baja visión de Deportes Temuco que nunca había ido al estadio

Joel Muñoz es fanático del club presidido por Marcelo Salas, pero nunca había podido ser testigo de uno de sus encuentros en el estadio. Ayudado por una mini pizarra en forma de cancha de fútbol, pudo emocionarse y gritar los goles de su equipo junto a otros hinchas.

italo-zuniga
Por Ítalo Zúñiga
{"multiple":false,"video":{"key":"czkFZW2cWUU","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

Están sentados en las tribunas del estadio Germán Becker en Temuco. Las manos de Joel Muñoz están sobre una tabla en forma de cancha. Cristián Briones se las mueve según se van desplazando los jugadores en el campo y le va relatando cada una de las jugadas.

Joel, concentrado, escucha y logra ser testigo de los goles de su equipo. Esta es la primera vez que este hincha de 18 años logra vivir en le estadio una anotación del club de sus amores, ya que tiene una baja visión de nacimiento.

Pese a que el fútbol ha sido siempre una de sus grandes pasiones, nunca había asistido a un partido. Historia que conocieron en la Fundación Desafío Levantemos Chile y que, junto a Deportes Temuco, quisieron tuviera un inesperado vuelco.

«Me lo tomo con alegría y felicidad. Por que todas las cosas que hacen de inclusión es relacionado con personas con algún tipo de discapacidad motora, pero nunca se enfocan en la gente con problemas a la visión», relata Joel.

Lee también: Figura y puntero de la 2° división de Noruega: Niklas Castro, la carta secreta de Rueda para la Roja

Una experiencia que vivió gracias a Desafío Levantemos Chile, quienes en la región de la Araucanía reciben entradas para llevar a niños de escuelas rurales o zonas vulnerables a ver los partidos de Deportes Temuco.

«Quisimos dar un giro a esta invitación, quisimos identificar a esas personas como Joel, que son anónimas en el Chile de hoy en día», asegura Briones, coordinador regional de la fundación.

El joven dice haber vivido un sueño, porque después de haber vibrado con el partido, pudo saludar a varios jugadores del club, incluido el presidente del cuadro, al histórico «matador» Marcelo Salas.

Esta historia hace recordar a Silvia y su hijo Nikolas, quienes fueron los ganadores del último premio The Best de la FIFA al Mejor Hincha, luego de que se hiciera conocido el video en que la fanática brasileña le relatara en el estadio los partidos de fútbol a su hijo ciego.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto