Histórico: Por primera vez una árbitra dirigirá un partido de la Primera B - Chilevisión
28/10/2020 00:23

Histórico: Por primera vez una árbitra dirigirá un partido de la Primera B

"Es un proceso que llega en un momento de madurez arbitral", comentó María Belén Carvajal antes de su debut en la segunda categoría más importante del balompié chileno, cuando dirija el encuentro entre Melipilla y Copiapó.

Publicado por Bruno Delgado

María Belén Carvajal ya sabe de hacer historia en el fútbol chileno y este miércoles escribirá una nueva página en el libro, cuando marque un nuevo hito: Será la primera árbitra en dirigir un partido de la Primera B.

"Me lo tomo como un proceso natural, creo que en toda profesión hay que ir quemando etapas, es un proceso que llega en un momento de madurez arbitral", reflexionó la jueza con 15 años de carrera.

Carvajal, quien arbitrará el encuentro entre Melipilla y Copiapó en el Estadio Municipal de La Pintana, cambió la camiseta con el 9 en la espala por un silbato y los goles por tarjetas. Un camino que la llevó a dirigir incluso en el Mundial Femenino de Franca en 2019.

"Nací futbolista, jugué en algunos clubes, estuve en la selección, pero el medio me llevó a que eligiera el arbitraje, ya que en ese tiempo no había este compromiso de las instituciones frente al futbol femenino", añadió.

Lee también: Triste y desilusionado”: Matías Zaldivia ante decisión de ByN de no pagar su contrato por lesión

Sobre cómo fue pitar en el duelo España y Sudáfrica por la fase de grupos en cita mundialista, sinceró estar "muy satisfecha, una experiencia inolvidable. Cuando me preguntan cómo me sentí, todavía no descubro cómo me sentí en ese momento, porque fueron muchas emociones".

El 9 de diciembre de 2018, María Belén fue la primera mujer en arbitrar un partido profesional masculino al dirigir el duelo entre Independiente de Cauquenes y Colchagua, por la Segunda División.

"Para mí, siempre la carrera de las ramas femeninas, más en el fútbol, me proponen mucho trabajo, porque me gusta que las mujeres tengan su espacio, pero ganado con trabajo", declaró.

Al respecto del hito que se llevará a cabo cuando la jueza salga al campo de juego en La Pintana, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, comentó que "da a conocer que la ANFP está abierta y el cuerpo arbitral también para el acceso a las mujeres y vienen muchas mujeres detrás de ella".

En tanto que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, concluyó que da cuenta de "cómo las mujeres seguimos ganando espacio en un área que históricamente ha sido tan restringida para nosotras, como es el fútbol masculino".

Publicidad