{"multiple":false,"video":{"key":"oVdguQOVdB","duration":"00:14:46","type":"video","download":""}}

A lo largo de nuestro país, hay alrededor de 18 mil humedales y muchos de ellos se encuentran en constante amenaza de desaparecer de la mano de proyecto inmobiliarios.

Fue en agosto de 2018 cuando el presidente Sebastián Piñera anuncio medidas para la protección de estos terrenos. El plan de Proyección de Humedales contempla dos etapas siendo la primera al anunciar la protección de 40 humedales, equivalentes a 250 mil hectáreas.

Sin embargo, habitantes de Valdivia, en el sector de Angachilla, han sido testigos como algunos sectores están siendo constantemente presionados por inmobiliarias y particulares quienes rellenan el sector con tierra. Este terreno es uno de los anunciados por el goboerno como prioritarios en su protección, pero la realidad no es así.

Vecinos denuncian que inmobiliarias y privados están ganando tiempo antes que comience el funcionamiento el plan del gobierno.

Lo que muchos desconocen es la importancia que tienen los humedales, en especial para detener el cambio climático; la gran variedad presente en el ecosistema y la presencia de flora y fauna que conviven en este tipo de terrenos; además, son un contenedor de agua en el caso de las ciudades, evitando así las inundaciones y desastres naturales.

Una situación que preocupan teniendo en cuenta otros casos como lo que ocurre en Pucón y la creciente construcción de viviendas en una zona que no está preparada para tal volumen de personas.

Los mismos habitantes han notado como el Lago Villarrica está contaminado a causa de proyectos inmobiliarios que se ha construido alrededor de la rivera del lago.

Tags:

Deja tu comentario