Proceso lento y burocrático: La realidad del sistema de adopción del Sename

Esta situación ha sido recogida por diferentes gobiernos y criticada por diversos organismos, pero pasa el tiempo y nada ha cambiado. “Somos los niños olvidados”, recordó entre lágrimas Isabel, quien estuvo 12 años en un centro perteneciente al organismo.

{"multiple":false,"video":{"key":"czfyxaU2mcE","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

El sistema de adopción en Chile está en crisis, ya no resiste más. Es un proceso que puede durar años, que se ha vuelto negligente y también burocrático.

Esta situación ha sido recogida por diferentes gobiernos y criticada por diversos organismos, como la Unicef. Sin embargo, pasa el tiempo y nada ha cambiado.

Tengo 41 años y todavía duermo con la luz del pasillo encendida, porque tengo miedo a que me abusen, que me violen (…) lo viví adentro (de un centro del Sename) y afuera”, recordó entre lágrimas Isabel, quien estuvo 12 años en uno de estos recintos.

Llegó por una medida de supuesta protección por la pobreza de su familia, pero en todo ese tiempo no se preocuparon de que fuera adoptara y escapó a los 17 años. “Somos los niños olvidados. Nos olvidó nuestra familia y el Estado no se hizo cargo, menos de la reparación”, agregó.

Te puede interesar: Médico fue acusada de negar el traslado de niña de 12 años del Sename a hospital en Copiapó

Los menores están por años en estos hogares, pese a que hay decenas de personas que quieren adoptarlos, pero deben enfrentar un proceso lento y burocrático. Esto lo vivió Marcela, quien esperó por tres años para adoptar a un niño del Sename, pero finalmente desertó tras recibir una respuesta del jefe de la unidad de adopción,

Me dice te aseguro que un año y medio más tú tienes a tu hija en tu casa”, recordó la abogada. “Yo lo quedo mirando y le dije ‘te aseguro que a contar de mañana yo voy a ser su peor pesadilla’. Esto no puede seguir pasando, le privó la oportunidad a una niña de cambiar su vida”, agregó.

Los crudos relatos y la postura de las autoridades revísalas en un nuevo Reportaje a Fondo: los niños invisibles y la crisis en el sistema de adopción del Sename.

Te puede interesar: Revelan impactantes cifras del informe realizado por el INHD al Sename

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto