El nuevo protocolo sanitario que se implementará para tomar el alcotest en el 18 - Chilevisión
11/09/2020 16:53

El nuevo protocolo sanitario que se implementará para tomar el alcotest en el 18

Si bien las boquillas del dispositivo siempre han sido desechables, ahora tanto el fiscalizador o carabinero como quien se somete al test deberán seguir ciertas medidas para evitar los posibles contagios por COVID-19.

Publicado por Bruno Delgado

Durante estas Fiestas Patrias la seguridad y medidas de prevención ante el coronavirus son más importantes que cualquier celebración, es por eso que el fin de semana del 18 de septiembre será muy diferente al de otros años: sin fondas y con un ambiente más familiar.

Sin embargo, quienes vivan en comunas en Fase 2 podrán solicitar un permiso excepcional para poder visitar a un familiar en una comuna en la misma etapa del Plan Paso a Paso o superior. Mientras que los habitantes de comunas en Preparación o superior podrán hacerlo sin solicitar permiso.

Es por eso que las autoridades se preparan para desplegar un operativo de control especialmente vinculado al consumo de alcohol, por lo que realizarán con mayor intensidad los controles de alcotest, cuyo procedimiento también se acomodará por la pandemia.

Si bien las boquillas del dispositivo siempre han sido desechables, la novedad está en el protocolo para quienes lo manipulan y se someten al control.

Lee también: Paris pide que anfitriones anoten datos de visitas en un cuaderno para no perder trazabilidad en Fiestas Patrias

Las personas no deben tocar la punta de donde la persona pone la boca, mientras que quien se somete al alcotest deberá bajarse la mascarilla.

Luego, deberá ponerse el dispositivo en la boca y girar la cabeza de lado, para que al soplar no esté en dirección al fiscalizador.

Además, dicen que los exámenes no deberían ser llevados a cabo con el conductor al interior del auto, sino en un espacio más abierto.

"Funcionan como mecanismo inhibitorio. Lo que queremos lograr es que la gente sepa que en cualquier momento pueden ser controladas. Y eso genera un mecanismo de inhibición al abuso", detalló Eduardo Solís, gerente del programa Drug Free Workplace  de Global Partners.

En tanto que Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, expresó que "el llamado a las autoridades es a implementar controles de alcotest en carreteras y efectivamente lograr prevenir siniestros viales asociados a esta causa".

Publicidad