El proyecto que busca beneficiar a más de 56 mil adultos mayores con la modernización tributaria

El beneficio actual es para aquellos que tengan una propiedad que el avalúo fiscal no supere a los $75 millones. Sin embargo, el proyecto pretende ampliar el rango del avalúo del inmueble para que este sea hasta los $128 millones.

nicolas-krumm
Por Nicolás Krumm
{"multiple":false,"video":{"key":"czjFdjPkUea","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

El proyecto que pretende modificar ciertos puntos de la Reforma Tributaria y que se encuentra ingresado en la comisión de Hacienda del Senado va directamente en beneficio de las personas de la tercera edad y que sólo viven de sus pensiones.

Con el pasar del tiempo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace la evaluación de distintos inmuebles y que muchas veces, debido a diferentes factores del entorno, el precio de estas casas va en aumento y, por ende, también el costo del pago de las contribuciones. Algo que para aquellos que sólo viven con su jubilación es muy complejo.

«Me hicieron una rebaja que pagaba $25 mil. Después de eso me subió $4 mil más, que no era tanto. Pero actualmente, estoy pagando cerca de $37 mil de contribuciones y que me subió de golpe», detalla María Inés Vergara, una mujer de la tercera edad que vive hace más de 30 años en su casa ubicada en San Miguel.

Por otra parte, esta modificación al proyecto de modernización tributaria es sólo para aquellos adultos mayores que tengan como máximo un ingreso mensual de $653 mil. Esto, aleja del promedio que reciben de jubilación los chilenos de esta edad.

Lee también: Diputados impulsan ley para que la educación sexual se imparta desde edad preescolar

Es por esto que surge la necesidad de apurar el proceso de este trámite en el Senado, donde desde el ministerio de Desarrollo Social ya están ejerciendo presión.

«Creemos que es determinante para hacer un Chile mejor y un envejecimiento más activo en el futuro. Es fundamental esta reforma para que casas de personas de la tercera edad puedan seguir siendo parte de su patrimonio», apuntó Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y de Familia en una actividad con adultos mayores el día de hoy.

La problemática que está ocasionando el alza de los precios de las propiedades, no sólo afecta a un sector de la capital, sino que como el caso de María Inés, existen otras realidades que también dejan entrever los malos ratos que pueden pasar los adultos mayores al tener que pagar más contribuciones.

«Desde luego que es un beneficio muy importante. Yo, que he optado a este pago diferencial, noto mucho la distinción respecto de mis vecinos que tienen la misma edad, la misma situación económica y que no han accedido por poca información», señala Venancio Mena de 83 años y que vive en Las Condes hace más de 30 años.

Dentro de los puntos más importantes que destacan en esta modernización tributaria, se contempla que el avalúo fiscal ahora puede superar los $75 millones y llegar hasta los $128 millones. Además, las personas de la tercera edad podrán optar por pagar el 50% del monto de la contribución total del año. Y otro indicador positivo, es que se pasará de 16 mil beneficiados a 56 mil que ahora podrán optar por este pago diferencial.

«Sin duda esto es algo muy necesario para el país, ya que somos una nación que está envejeciendo muy aceleradamente. Esto puede entregarle la posibilidad a las personas mayores para que puedan seguir viviendo en sus casas», señala Octavio Vergara, director nacional del Senama.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto