Paran cuatro proyectos inmobiliarios por estar sobre zona de conservación ecológica en Colina y Lo Barnechea - Chilevisión
14/03/2022 08:59

Paran cuatro proyectos inmobiliarios por estar sobre zona de conservación ecológica en Colina y Lo Barnechea

Chaguay, La Cumbre, Pie Andino y Guay Guay se encuentran sobre la "cota mil", en un lugar que los expertos definen como una reserva ambiental para toda la Región Metropolitana. Además, el Consejo de Defensa del Estado se querelló por daños a monumentos nacionales y arqueológicos.

Publicado por mmeza

Entre las comunas de Colina y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, hay cuatro proyectos emplazados en una zona de conservación ecológica, es decir, que se encuentran sobre la "cota mil", razón por la que los proyectos inmobiliarios no deberían estar permitidos en un lugar que está resguardado por el plan regulador metropolitano. En 2021, CHV Noticias ya había dado cuenta de lo que tratan y todo indica que este 2022 el escenario podría cambiar al parar cuatro de ellos: Chaguay en Lo Barnechea, y La Cumbre, Pie Andino y Guay Guay en Colina, que están fuera los los límites urbanos. Para los expertos, esta zona se puede definir como una reserva ambiental para toda la RM. Por su parte, el arquitecto de Chaguay dijo a nuestro medio el año pasado que "no había ningún impedimento legal que impedía que se hicieran parcelas". En tanto, en enero de este año, la Seremi de Vivienda Metropolitana se refirió a la situación y señaló que "no son compatibles con los usos y destinos que contempla el instrumento de Planificación Territorial vigente en la zona". La Superintendencia de Medioambiente resolvió iniciar una evaluación ambiental al proyecto Chaguay. Para este reportaje se intentó contactar con los responsables, pero no estuvieron disponibles. Por otra parte, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra los responsables de estos cuatros proyectos involucrados por daños a monumentos nacionales y arqueológicos.

Publicidad