Reportajes - Iquique

Psicopedagoga que atendió a conscripto que mató a superiores y se suicidó asegura que alertó sobre depresión

"Me dijeron 'no te involucres tanto porque los niños quieren llamar la atención para que los den de baja'", asegura la profesional en entrevista con CHV Noticias, en la que añade que el joven Marco Velásquez "estaba muy mal".

{"multiple":false,"video":{"key":"bHgekX","duration":"00:03:38","type":"video","download":""}}

Sólo 11 meses alcanzó a estar en formación el conscripto Marco Antonio Velásquez González en el Regimiento Escuela de Caballería Blindada en Iquique, donde vivió una experiencia tortuosa marcada por el acoso, el bullying y la violencia.

Y es que la historia la dio a conocer la familia del joven de 18 años, quien disparó a dos de sus superiores y posteriormente se suicidó, tras lo que puede ser catalogado como un sueño que se terminó transformando en una pesadilla, ya que deseaba ser parte del Ejército.

Así lo comentó Claudia González, la madre del joven, quien aseguró que «hacen ver como que mi hijo era un psicópata y no es así, mi hijo era un niño bueno».

En la misma línea, su hermano, Germán Velásquez, detalló que «mi hermano tenía depresión, tenía 18 años y tenía depresión, tenía pena consigo y con la institución«.

Lee también: Investigan si militar que disparó a compañeros en Iquique era víctima de bullying: Padecía de incontinencia urinaria

Y es que los familiares de Marco aseguraron que él «estaba con psicólogo y psiquiatra, debieron darlo de baja y no quisieron». Es por eso que Germán sostuvo que «lo rompieron, lo quebraron con tanto, él buscó ayuda, no se la dieron».

Por otra parte, apuntó que «es descabellado que al joven que tuvo un cuadro de depresión y trató de suicidarse lo dejaran de guardia y con un fusil».

Así la ratifica la psicopedagoga que el 2018 hizo su práctica en la Escuela de Caballería, lugar donde lo atendió y le tomó un test de autoestima: «Él estaba en una depresión muy grave por las cosas que me contaba«.

Te puede interesar: Tres militares murieron tras tiroteo al interior del Regimiento de Iquique

«Él estaba muy mal. No se veía feliz, se veía preocupado, se veía que le faltaba algo que necesitaba, necesita estar tranquilo y no lo encontraba», añadió.

Pero eso no es todo, ya que la profesional ratifica lo que adelantó la familia primero. Ella dice que avisó a sus superiores, pero parece que no le importó a nadie, ya que la situación de Marcos no cambió.

«Avisé de la situación que estaba pasando, que él estaba mal y no se hizo nada. Incluso decían ‘no te involucres tanto porque los niños quieren llamar la atención para que los den de baja’«.

En tanto que desde el Ejército, el general Schafik Nazal, destacó que «no tenemos los antecedentes de que la familia haya pedido su retiro anticipado, porque no tengo datos de ello».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto