Por Camila Torres
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La vitrina de la tienda Monarch en un mall capitalino cambió completamente de la jornada de día martes a miércoles, ya no se ve la polémica foto de una niña con uniforme escolar, ahora la imagen es mucho más simple, solo hay letras en la publicidad.

Vitrina modificada tras denuncia por hipersexualización de una menor en un afiche.

Consecuencias de la denuncia

La publicidad fue retirada de las tiendas y también de los catálogos digitales según confirmó Monarch en un comunicado, pero no fue la única empresa del rubro cuestionada.

Mota también fue criticada por sus fotografías de niños en ropa interior. Ya fueron eliminadas de su página web. Contactamos a la marca, sin embargo declinaron referirse al tema.

Los casos tuvieron una reacción inmediata de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quién declaró a CHV Noticias que “nos preocupa la exposición respecto que se está haciendo de niñas, niños y adolescentes, através de la publicidad”.

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También en el gobierno reaccionaron a la polémica, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, aseguró que “no tenemos medidas para prohibir que esto pase, pero sí vamos a ver si podemos hacer una modificación de legislación que permita sancionar este tipo de situaciones”.

Polémica que también afectó a la tienda de zapatos Cristian Moran. Estrenaron campaña publicitaria para escolares, eso si, sus modelos serían mayores de edad. La publicidad aún sigue en su vitrina y plataformas digitales.

Publicidad de ropa interior de niñas de Mota.

¿Qué dice el código de ética?

“En este caso puntual, de la campaña que estamos hablando, claramente está vulnerando el código de ética“,  así de tajante fueron las palabras de Cristian Frederick, presidente de la Asociación Chilena de Publicidad, opinión compartida por otros publicistas.

“No basta con el código de ética, el código de ética se lleva por dentro en el trabajo que uno hace día a día y estos errores no se pueden cometer”  aseguró el director de la escuela de publicidad UDP, Cristián Leporati.

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El Código Chileno de Ética Publicitaria especifica en el artículo N°2 que “los mensajes publicitarios no deben retratar a las personas como objetos sexuales utilizando su cuerpo o partes de él sin que exista una relación justificada con el producto anunciado”.

En el artículo N° 22, en relación a la participación de menores de edad en publicidad, establece que se debe evitar comportamientos que no correspondan a la edad del niño.

¿Exposición afecta a los niños?

Los expertos dicen que sí, la psicóloga infato juvenil Sofía Fiedler, asegura que este tipo de campañas publicitarias “normalizan la sexualización infantil en los adultos” lo que repercute directamente en los niños que pueden incurrir en conductas que no corresponden a su edad.

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) institución que vela por las “buenas prácticas en la publicidad” ya investiga a las denuncias efectuadas, actúan por oficio, aún cuando las campañas hayan sido retiradas.

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