Reportajes - Salud

«Que la buena voluntad prevalezca»: La pugna entre isapre y hospital que tiene en incertidumbre a niños con cáncer

El Hospital Clínico de la Universidad Católica y la Isapre Nueva Másvida (INMV) no han alcanzado un acuerdo tras el fin de su contrato. Sin embargo, durante las últimas horas, las conversaciones entre ambas partes han avanzado.

daniela-duran
Por Daniela Durán Alviña
{"multiple":false,"video":{"key":"czjEbNcjWyD","duration":"00:07:24","type":"video","download":""}}

René Saavedra se emociona al recordar el día en que su hijo fue diagnosticado de cáncer. De ahí su vida tuvo un antes y un después.

Acompañado de su esposa, su hija mayor y su suegra, el preocupado padre recuerda que siguió en su auto desde Concepción a la ambulancia en que iba su hijo Augusto y lo trasladaba a Santiago.

El niño, de ahora 12 años, fue diagnosticado con cáncer avanzado y debía someterse a un tratamiento lo antes posible. Atrás quedó la casa y la vida en su natal Concepción.

Lee también: Derrumbe en mina San José de Tocopilla deja al menos tres personas atrapadas

La capital fue su nuevo hogar. Hasta hoy. Ahora Augusto está en etapa de remisión del cáncer y según el último examen todos los síntomas de la enfermedad han desaparecido.

«No tenía idea lo que era la palabra linfoma, atiné cuando me dijeron la palabra cáncer«, sincera René, quien también asegura que la lucha de su hijo ha sido increíble y encontró en el equipo médico, las secretaria y todos quienes trabajan en el Hospital Clínico de la Católica una familia.

Lo mismo dice Alejandra Torrico, quien ha vivido dos trasplantes de médula para atacar el cáncer que amenaza a su hija Martina.

Sin embargo, este ambiente podría romperse, ya que actualmente son cerca de 60 las familias de niños y adultos, según Oncomamás, las que quedarían fuera de la institución de salud que hasta hoy ha salvado a sus niños.

Comenzar todo de nuevo en un lugar desconocido, con médicos, enfermeras y técnicos desconocidos, todo porque el Hospital Clínico de la Universidad Católica y la Isapre Nueva Másvida (INMV) no han alcanzado un acuerdo, ya que su contrato acabó, y los pacientes deberán ser derivados a otro prestador.

Jazmín Fernández, la enfermera Jefe de Cuidados Paliativos de la Fundación Nuestros Hijos, sostiene que es muy perjudicial desarraigar a un niño del entorno en el que ha luchado contra la enfermedad.

Por su parte, el doctor Francisco Barría, jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico de la UC asegura que el equipo está con mucha pena y preocupación, por lo que entregarán todo el apoyo a las familias.

Es por eso que espera que la pugna entre la isapre Nueva Másvida y el Hospital Clínico se solucione en favor de los pacientes.

La isapre Más Vida sólo mediante un comunicado comunicó que ha sido enfática en señalar, desde que Red de Salud UC Christus informó a sus usuarios el fin de sus convenios con la isapre, que no ha habido incumplimiento de ningún acuerdo contractual.

Por esta razón, Isapre Nueva MasVida solicitó un proceso de arbitraje en la Superintendencia de Salud que aún está en curso.

Conflicto que mantiene a los niños y sus familias en una incertidumbre que no les aporta en nada en el combate contra la enfermedad mortal que los acecha.

Información de último minuto, tras la realización de reportaje, apunta que la Isapre Nueva Másvida habría llegado a acuerdo con la Red UC Christus y se está discutiendo el detalle para solucionar el conflicto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto