Pasaron una noche en prisión: "Punteros" que engañan a turistas fueron detenidos, pero ya los dejaron en libertad - Chilevisión
13/08/2019 23:36

Pasaron una noche en prisión: "Punteros" que engañan a turistas fueron detenidos, pero ya los dejaron en libertad

Luego de un engaño a un turista venezolano, la denominada banda del "Tico", integrada por 4 personas que contaban con condenas por delito de estafa, fue capturada por carabineros, aunque tras la formalización quedaron con firma mensual.

Publicado por Bruno Delgado

Todo hacía pensar que  la entrega de un sobre con 3 millones de pesos en bolívares venezolanos, por parte de un equipo de investigadores de CHV Noticias que fingió ser falsos clientes, haría que la banda de  Carlos Perez Orellana, conocido como“Tico”, descubriría que estábamos siguiendo sus pasos, pero no.

Los famosos estafadores de afuera de las casas de cambio de calle Agustinas, denominados “punteros”, volvieron a instalarse al día siguiente de nuestro seguimiento que dimos a conocer en la primera parte de este Reportaje a Fondo.

A través de una cámara de seguridad se logró detectar el engaño a un joven venezolano quien pretendía cambiar mil dólares. Momento en que una vez más apareció en escena Pérez Orellana y Nicole Rojas Catricura, quien hace de captadora.

Lee también: Así operan los “punteros”, las bandas que engañan a los turistas con el cambio de dólares

La víctima, acompañada de la mujer, fue llevada hasta un centro médico al interior de una galería de calle Bandera, lugar donde se realizaría el supuesto cambio de divisas.

Camilo Contreras, el supuesto jefe, lo recibió, pero acompañado de un nuevo personaje, Jorge González, quien sería un “palo blanco” para que todo resulte lo más creíble posible.

Al hacer entrega del dinero, el ciudadano venezolano solo se quedó con una calculadora en la mano. El grupo por completo huyó corriendo por el interior del mismo centro médico pero esta vez fueron interceptados por Carabineros.

Al otro día en libertad

A estas alturas, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de la Primera Comisaría de Santiago ya estaban tras sus pasos.

Según la capitán Bárbara Muñoz, jefa operativa del casco histórico de Santiago, “Carabineros refuerza diariamente los servicios durante todo el día, durante todas las jornada en que funcionan las casas de cambio, con la finalidad de que estos estafadores logren captar a las víctimas”.

Lee también: ¿Cuál es el precio de hacer un "perro muerto"? Estas son las consecuencias

Durante estos últimos seis meses, en esta zona de la capital se ha detenido a 245 personas, 90 han sido por el delito de estafa. Hasta allí pareciera todo estar marchando para sacar de una vez a estos hábiles timadores del sector, sin embargo, estar detenidos les dura algunas horas.

Camilo Contreras, Jorge González, Carlos Pérez y Nicole Rojas cuentan con antecedentes penales previos por estafa y el pasado sábado fueron formalizados.

Pese a que la Fiscalía Centro Norte pidió como cargo el robo por sorpresa, con el fin de dejarlos en prisión preventiva, el magistrado concluyó que la entrega del dinero fue voluntaria por la víctima y que en ningún momento sufrió daño o un robo, decretándose que quedaran en libertad con firma mensual, aunque siguen siendo investigados por 90 días.

Publicidad