Aparecen con las altas temperaturas: Qué hacer ante una mordida de araña de rincón

Cerca de 500 personas son mordidas al año por estos arácnidos, los que son reconocibles por su color café. Suelen habitar detrás de cuadros, roperos, entre la ropa y cojines o sábana de las camas.

{"multiple":false,"video":{"key":"czouNRmO7zD","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

El verano es sinónimo de altas temperaturas y con ellas crece el peligro de ser mordido por una araña de rincón. Esto, porque se reproducen durante estas fechas y salen de caza. El problema es que lo hacen en al menos el 40% de las casas del país.

Cerca de 500 personas son mordidas al año por estos arácnidos, los que son reconocibles por su color café y sus largas patas.

Estas arañas suelen habitar detrás de cuadros, roperos, entre la ropa y cojines o sábana de las camas.

«La mayoría de mordidas son por accidente, porque están dentro de la ropa y metimos la mano y no nos fijamos», explica Juan José Urueña, biólogo del Buin Zoo.

En la misma línea, dice que la araña «se puede llevar a otro lugar, al medio ambiente, al patio, o en casos de que no se encuentre seguro, se puede aplicar el insecticida«.

Lee también: Calentamiento global: 2019 fue el segundo año más cálido en la historia registrada de la Tierra

Es por eso que el llamado es a prevenir, algo que se puede lograr haciendo un aseo frecuente en las casas, factor clave es limpiar rincones y con aspiradoras evitar formaciones de telarañas.

Lo anterior, porque la mordida puede generar daños en la piel y alergias y con el correr de las horas puede ir adquiriendo un aspecto oscuro que se va expandiendo, pero en los casos más graves también en el hígado y riñones.

«Inocula un veneno que puede ser mortal. De 200 personas mordidas, 3 fallecen«, advierte Rosa Oyarce, seremi de Salud de la Región Metropolitana.

En la misma línea, añade que se debe aplicar hielo lo antes posible en el momento de la mordedura y concurrir al centro asistencial.

Sin embargo, podrían pasar horas antes de que la mordedura presente complicaciones, por lo que expertos llaman a la calma.

«Una reacción mortal va ser en el mínimo porcentaje de los casos, normalmente la reacción será alérgica, que va comprometiendo algunos órganos, pero todo eso tiene solución al llegar a un centro asistencial«, subraya Ana María Bravo, jefa de central medica Help.

Debido a esto, apuntan que el tratamiento para combatir el veneno es diferente en todos los casos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto