Querellante se refirió a participación de Cheyre en Consejos de Guerra

"No dice esto porque obviamente le perjudica", aseguró el abogado Cristián Cruz sobre Juan Emilio Cheyre.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr3s36iliZJSchvn31417","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El general (r) Juan Emilio Cheyre habría participado en 26 Consejos de Guerra y no en 5, como él declaró, durante la dictadura, según lo indicado en los documentos recibidos por el ministro en visita, Vicente Hormazábal, quien los crímenes cometidos por la «Caravana de la Muerte» en La Serena.

En entrevista con La Tercera, Hormazábal declaró que se le hizo «llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente».

Vale recordar que los Consejos de Guerra de 1973 implicaban un juicio rápido contra trabajadores, obreros, campesinos, estudiantes y políticos pertenecientes a partidos de la izquierda chilena, cuya condena, en la mayoría de las veces, llegaba al fusilamiento inmediato.

Cristián Cruz, abogado querellante del caso Cheyre, visitó Última Mirada para conversar sobre los nuevos antecedentes. «Ha tenido muchas oportunidades para haber dicho: ‘yo participé de 30 consejos de guerra y me siento orgulloso, porque lo hice bien. Él no dice esto porque obviamente le perjudica. El señor Cheyre es un descriteriado, una persona con trato inhumano», señaló Cruz.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto